CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Dos accidentes de trabajo mortales, que se podían haber evitado

El pasado viernes, 18 de mayo, dos trabajadores de la empresa Equimasur en el polígono industrial del río San Pedro de Puerto Real (Cádiz), perdían la vida en el lugar de trabajo de manera conjunta. Sobre la 8:15 aproximadamente José Daniel Valladares Millán, de 31 años y José Luis Fossati del Río, de 46 años, se encontraban trabajando en una plataforma de aluminio, un portalón de popa de un ferry atracado en el muelle de la zona franca de Cádiz y que sirve de acceso para los vehículos a la bodega del barco. Dicha plataforma estaba suspendida por sus elementos correspondiente de izado cuando en un momento determinado uno de los elementos de elevación de sujeción de la plataforma rompe y ésta se les viene encima.

21/05/2018. CCOO de Industria de Andalucía
    .

De inmediato se activaron los operativos de emergencias, donde confirmaron los fallecimientos, sin que se pudiera hacer nada por salvar sus vidas. La gigantesca estructura de aluminio (aproximadamente de cuatro toneladas), cayó sobre los trabajadores que desgraciadamente murieron en el acto.

La conmoción por lo sucedido corrió rápidamente por todo el polígono del Rio Pedro, así como por la empresa Navantia Puerto Real, que se encuentra junto a dicho polígono industrial. El comité de empresa de Navantia Puerto Real, convocaba de inmediato una asamblea de trabajadores y trabajadoras tanto de su plantilla como de empresas auxiliares dentro de sus instalaciones, donde una vez que contaron lo ocurrido, plantearon acudir todos y todas a las puertas de las instalaciones de la empresa Equimansur.

Poco a poco fueron llegando, tanto los trabajadores y trabajadoras de los talleres del polígono industrial, como los trabajadores y trabajadoras de Navantia y empresas auxiliares. Imperaba un silencio de rabia, impotencia, indignación y consternación, cerca de tres mil personas estuvieron más de dos horas en las puertas y vecindad del taller donde había ocurrido el lamentable episodio. Asimismo, Navantia San Fernando y Navantia Cádiz, que sus instalaciones se encuentran a bastantes kilómetros de lo ocurrido, determinaron realizar quince minutos de paro de toda la plantilla, tanto propia como de empresas auxiliares, concentrándose todos y todas en un punto determinado de la fábrica. La plantilla de la empresa AIRBUS de Puerto Real, también realizo un minuto de silencio.

La solidaridad y la rabia por lo ocurrido, fue un clamor por todos los lugares de trabajo de la bahía de Cádiz. Algunos Ayuntamiento, realizaron un minuto de silencio. El Ayuntamiento del Puerto de Santa María decretó luto oficial de 24 horas, ondeando las banderas a media asta durante este tiempo y el alcalde de dicha localidad suspendió todos los actos oficiales organizados por el ayuntamiento. Uno de los fallecidos era de dicha localidad.

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía, ha anunciado que presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y se personará en la causa. Asimismo, desde la secretaria de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, estarán pendientes de conocer lo ocurrido, siguiendo de cerca las investigaciones del accidente de trabajo y exigirán que se realicen todas las averiguaciones para con la mayor celeridad se proceda a esclarecer los hechos para reclamar que se depuren todas las responsabilidades que procedan.

En este tipo de accidentes de trabajo, caben muchas preguntas y evidentemente medidas preventivas a seguir. Que el empresario, deberá poner en práctica en su centro. Son de obligado cumplimiento, entre otras las siguientes:

Las maniobras solo podrán ser efectuadas por personal cualificado y acreditado para ello.

Sólo permanecerá en la zona el personal que efectúe la maniobra.

Nunca debe haber nadie debajo de las cargas suspendidas.

Siempre comprobar que los elementos que se utilizan para la elevación de la carga son los adecuados al peso y dimensiones de la carga.

Los elementos de maniobras dispondrán de placa o etiquetas identificativas. Y estar al día en sus correspondientes revisiones.

Desde la Federación de Industria de Andalucía se viene denunciando la falta de prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios, de control y vigilancia por parte de la administración laboral, y una Inspección de trabajo insuficiente para la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en Andalucía. Es necesario que la inspección de trabajo, realice seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia preventiva en la pequeña empresa. Que centre sus esfuerzos en estos centros de trabajo. Que actualmente en su gran mayoría, no cumple con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

Pepe Casas, responsable de la secretaria de salud laboral y medio ambiente de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, ha declarado que “no puede seguir por más tiempo esta situación con de accidentes de trabajo mortales y accidentes graves. Esta regresión en prevención que se viene notando desde el año 2012 propiciado por la reforma laboral, la inestabilidad laboral, la Inseguridad en el empleo y la precariedad laboral. Desde CCOO, los trabajadores y trabajadoras y la sociedad en su conjunto tenemos que combatirla. Es necesario, una rebelión preventiva de todos y todas en los centros de trabajo”.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, se ha lamentado el fallecimiento de los dos trabajadores y muestran su más sentido pésame a la familia y amigos de los fallecidos poniéndose a su entera disposición, para cualquier cuestión que necesiten.