CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO apuesta por unos campos de fresas onubenses libres de violencia contra las mujeres

La Federación de Industria y Comisiones Obreras de Andalucía han mantenido una reunión interna con todas las estructurales implicadas, para abordar las acciones que se deben tomar de forma urgente, con respecto a los casos de abusos en contra de las mujeres inmigrantes en los campos de fresas onubenses. CCOO señala que estos casos denunciados de los que se ha hecho eco la prensa, no son generalizados, son intolerables y han generado alarma social.

22/05/2018. CCOO Industria de Andalucía
    .

Comisiones Obreras redobla todos los esfuerzos necesarios para llegar al fondo del asunto. Se han decidido una batería de medidas que se darán a conocer en una próxima rueda de prensa, donde el sindicato revelará una campaña de formación, información y sensibilización para estas trabajadoras, y que su momento álgido será en el próximo otoño cuando vuelvan a nuestro país, ya que en estos momentos la campaña de la fresa está tan avanzada que empiezan a retornar a su lugar de origen. Entre otras se van a valorar la introducción de medidas o planes de igualdad en las explotaciones, propone la figura de la mediadora o mediador intercultural con perspectiva de género, exigimos a las empresas formación en perspectiva de género para las personas que gestionan a los grupos de trabajo. No es tolerable que el favor sexual se use como moneda de cambio.

CCOO siempre ha sido muy sensible a los problemas de violencia machistas, y las secretarias de igualdad y la mujer se encargan, entre otras cosas, a perseguir éstas en el entorno laboral, para informar, asesorar y acompañar a las víctimas. CCOO no permanece inmóvil ante lo que está ocurriendo, y hace todo lo posible para encontrar soluciones. Estas soluciones deben venir acompañadas por una colaboración con empresas, explotaciones y asociaciones. Y abordar la solución, también, desde el ámbito político con instituciones y administraciones.

CCOO no admitirá, una vez más, que el abuso y discriminaciones contra las mujeres del campo onubense se contemple como un daño colateral y está dispuesta a tomar las medidas necesarias para acabar con esta práctica abusiva.

Al mismo tiempo, CCOO pone a disposición de las trabajadoras el Servicio de Defensa Legal de la Mujer y activa todos los cauces necesarios para denunciar las situaciones de discriminación, abuso o violación en el ámbito laboral.