CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO-Albacete volverá a contar en Expovicaman con un stand propio dedicado a actividades, charlas y debates sobre la actividad laboral en el sector agropecuario y el futuro del mundo rural

Albacete, 23 de mayo de 2018. Por segundo año consecutivo, CCOO contará en la XXXVIII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman (Institución Ferial de Albacete, desde mañana jueves 24 de mayo al domingo 27), con un stand propio, dedicado a actividades divulgativas, charlas y debates sobre la actividad laboral en el sector agropecuario y sobre el futuro del mundo rural, con especial atención al papel y la situación de las mujeres.

23/05/2018. CCOO-ALBACETE
    PRESENTACIÓN STAM EXPOVICAMAN

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Juan Antonio Cuevas, secretario general de CCOO Industria Albacete, han avanzado hoy en rueda de prensa el programa de actividades a desarrollar durante la feria en el stand del sindicato, que quieren que sea “punto de encuentro de profesionales del sector agropecuario, político y social.”

Carmen Juste ha indicado que el stand acogerá representantes políticos y sociales, así como a profesionales, propietarios y gestores de explotaciones agrícolas y ganaderas grandes, medianas y pequeñas, “para abordar, debatir y dar visibilidad a los problemas del sector”

La primera charla-coloquio tendrá lugar el viernes, 25 de mayo con un debate en torno al papel de la mujer en el mundo rural y la despoblación en zonas rurales. En este sentido, Juste ha indicado que “de los cinco millones de mujeres que viven en el ámbito rural -el 15% de la población española-, el 82% trabajan en explotaciones agrarias y un 59% no cotizan, ni tienen ninguna cobertura social, lo que supone un problema importante. Hay que fomentar políticas que mejoren esa situación de la mujer en esta área y fomenten la igualdad de oportunidades.”

En cuanto a la despoblación en las zonas rurales, Carmen Juste ha destacado que “los municipios de Albacete se están despoblando en muchos casos por falta de oportunidades y consideramos que las administraciones y poderes públicos tendrían que fomentar políticas que potencien estas áreas rurales y asienten la población”

La segunda charla-coloquio, el sábado 26 de mayo, abordará en profundidad el tema de las ‘macrogranjas’. Al respecto, la secretaria general de CCOO-Albacete ha señalado que “no es que el sindicato esté en desacuerdo, pero sí considera que este tipo de industria no supone un valor añadido a nuestra economía, ofreciendo poco empleo; mientras que presenta una serie de inconvenientes que afectan negativamente al turismo rural y al medio ambiente.”

Sobre la prevención de riesgos laborales en las actividades agropecuarias, Juste ha recordado que el último accidente mortal se produjo en una empresa hortofrutícola. “Este trabajo está expuesto a riesgos multifactoriales con importantes consecuencias negativas para la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Por otra parte, Juan Antonio Cuevas, secretario general de CCOO Industria Albacete también ha subrayado la importancia de la presencia del sindicato en la Feria agrícola y ganadera, que pone al alcance de los profesionales del sector una interesante plataforma para conocer las últimas campañas informativas y reivindicativas de CCOO enfocadas al sector agropecuario.

Cuevas ha denunciado la precarización de las condiciones de trabajo del campo y ha pedido la implicación de las administraciones públicas para poner freno a las irregularidades que se cometen cada día en los campos de la provincia. “Es urgente tomar medidas contra los abusos de los ‘manijeros’, intermediarios en el trabajo agrícola que ocupan el espacio que debería gestionar la oficina pública de empleo; para evitar las acciones fraudulentas que ponen en riesgo a los trabajadores y trabajadoras del sector.”

En términos de campañas informativas y reivindicativas, ha destacado la del fraude en las contrataciones, recordando la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo denunciada el pasado año en el municipio de Pozo Cañada, reclamando la necesidad de controlar estas irregularidades laborales “que, a día de hoy, lamentablemente continúan”, ha comentado.

Además, ha destacado los importantes logros que se han conseguido en la lucha que se ha llevado a cabo contra los falsos autónomos en el sector de las cárnicas para acabar con el fraude laboral que cometen a través de esta figura tan dañina. “Estos resultados contribuirán a regular las condiciones de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras en el sector de las Cárnicas”, ha remarcado.

Finalmente, Cuevas ha reiterado la importancia del stand, que constituye un espacio abierto a la participación con contenidos enfocados en la prevención, la economía y la sostenibilidad. Además, ha explicado que ofrecerá información detallada de todas las campañas informativas y reivindicativas del sindicato en el sector agropecuario.