CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Las empresas cárnicas dan de baja de forma masiva a los falsos cooperativistas de Servicarne

CCOO ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que las empresas cárnicas han dado de baja de forma masiva a los falsos cooperativistas que trabajaban para Servicarne, horas después de recibir el alta de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. "Se han declarado en rebeldía", lamentó Vicente Canet, responsable de la industria alimentaria.

28/05/2018. CCOO de Industria
    Rueda de prensa para denunciar el fraude masivo de las empresas cárnicas

El sindicato ha hecho públicas esta mañana las burdas maniobras de varias empresas cárnicas. Aprovechándose de la indefensión de los falsos cooperativistas que trabajan para Servicarne, pretenden continuar con un fraude laboral que reconoce hasta la propia Inspección de Trabajo. Incurren en un nuevo y grave fraude laboral al no asumir la regularización que ha efectuado la Administración General del Estado.

La secretaria de Empleo de CCOO ha denunciado el crecimiento de falsos cooperativistas y falsos autónomos a pesar de que la Inspección de Trabajo ha reconocido que estos trabajadores y trabajadoras tienen que estar contratados en el Régimen General de la Seguridad Social. Por ello, “CCOO continuará denunciando estas prácticas hasta conseguir unas condiciones laborales dignas y acabar con esta situación”, ha asegurado Santillana.

Como ha manifestado Agustín Martín, secretario de CCOO de Industria, “las empresas cárnicas tienen un modelo de relaciones laborales fraudulento que busca mayores cotas de beneficio a costa de la salud de los trabajadores”. Las personas que trabajan en estas empresas suelen ser inmigrantes que se concentran en poblaciones rurales pequeñas “que sufren amenazas y coacciones si quieren conservar su puesto de trabajo lo que supone una vulneración de los derechos de las personas”, ha denunciado Martín.

Por su parte, el responsable de la industria alimentaria de CCOO, Vicente Canet, ha recordado que, tras las denuncias del sindicato, la Inspección de Trabajo ha contemplado hasta ahora a más de cinco mil personas afectadas por este fraude y apela a la Administración a que realice un seguimiento de las empresas que están dando de baja de forma masiva y con efecto retroactivo a los trabajadores que están recibiendo el alta en el Régimen General. Así, Canet ha denunciado que las empresas Ubesa (Tudela) y Avidel (Lleida) han sido las primeras que han "ignorado" a la Inspección de Trabajo. Ya han dado de baja a 700 personas.

Enrique Lillo, responsable del Gabinete Interfederal de CCOO, ha manifestado que “resulta lamentable que en el siglo XXI surjan los mismos problemas que en el siglo pasado con empresas que incumplen masivamente la legislación laboral y las condiciones de salud laboral”.

Por último, Lillo ha pedido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “que actúe con eficacia para que se cumpla el resultado de la Inspección de Trabajo que determina que los trabajadores de las industrias cárnicas no son autónomos, son trabajadores subordinados y dependientes de la empresa”.

La macrooperación de la Inspección y de la Tesorería afecta a Servicarne y a 52 empresas cárnicas donde prestaban sus servicios más de cinco mil falsos cooperativistas.