CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Todas las fuentes de generación son necesarias en la actual composición del mix energético

• CCOO de Industria quiere que se proteja el empleo y la actividad

CCOO de Industria insiste, porque así lo dejó claro el sindicato en la comisión de expertos que recientemente elaboró un informe para el Ministerio de Energía, que toda transición debe ser sosegada, justa y que nunca debe dejar a los trabajadores y trabajadoras en la cuneta. Debe contemplar, recuerda la federación, su impacto en la industria, en las personas y en los territorios.

01/06/2018. CCOO de Industria
Demanda de energía eléctrica. Fuente: REE

Todas las centrales con energía síncrona (nucleares y térmicas de gas de carbón) son necesarias para sostener el sistema eléctrico español. Mientras no se demuestre que sin viento el país pueda tener electricidad sin nucleares y sin carbón, CCOO de Industria recuerda que cualquier otro planteamiento está equivocado.

CCOO de Industria permanecerá vigilante para que se proteja la industria, todo el empleo y se evite la desertización de los territorios que se puedan ver afectados. La organización sindical exigirá (a empresas, administraciones, partidos políticos…) que no se tome ninguna decisión que sea irreversible.

La federación recuerda que en el ADN del sindicato está tener más empleo y más industria. No hay transición energética justa sin justicia social para los trabajadores y trabajadoras de los sectores energéticos y para las comarcas donde desarrollan su actividad.

CCOO de Industria denuncia el terrible daño que están ocasionando a los mineros y mineras, a sus familias y a las comarcas, el cierre acelerado de las explotaciones. La federación reafirma su compromiso con la defensa del carbón autóctono mientras no se produzca una transición energética real y, sobre todo, justa para las personas y para las comarcas mineras.

Según Red Eléctrica de España, el carbón aportó ayer el 19,90% de la energía al mix. Le siguieron la hidráulica (16,50%), el ciclo combinado (13,70%), la nuclear (13%) y la cogeneración (11,40%). Estos datos dan fuerza a los argumentos que defiende CCOO de Industria. Sabe que, a día de hoy todas, las fuentes de generación eléctrica son necesarias y más en una transición donde se deben potenciar las energías renovables , pero también debemos aportar energía continúa.

Una electricidad de calidad para todos y todas

Es un trabajo de todos y todas cumplir los objetivos que se acordaron en París en diciembre de 2015 en materia de energía y clima para descarbonizar la economía. CCOO de Industria participa y trabaja de forma activa para favorecer que se consigan estos objetivos sin dejar de analizar los efectos que pudieran provocar.

En julio de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Sindical (MINETAD) creó un grupo para elaborar un informe con el fin de analizar posibles alternativas de política energética, considerando el impacto medioambiental, económico, empleo y competitividad, cumpliendo con los objetivos de la Unión Europea.

En el documento se tratan aspectos fundamentales para la industria del país y se analizan diferentes escenarios energéticos y eléctricos, así como el mercado, la fiscalidad y el precio de la energía. También estudia diferentes alternativas en el mix de generación eléctrica, garantía de potencia y seguridad de suministro.

CCOO de Industria señala por último que la electricidad debe llegar a todas las personas usuarias (industria, domésticos, etc), una electricidad de calidad, fiable y sin cortes de suministro.