CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Ante las propuestas regresivas de la patronal del metal de Asturias, las acciones serán contundentes

Tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo para la industria del metal en Asturias, CCOO de Industria celebró una asamblea en la que se acordó iniciar un proceso de movilizaciones en el sector, comenzando con dos concentraciones los próximos días 13 y 21 de Junio a las seis de la tarde ante la sede de FEMETAL en Gijón.

01/06/2018. CCOO de Industria de Asturias
    Miembros Comisión Negociadora

El responsable de negociación colectiva, José Manuel Cima, expuso, ante más de 180 afiliados y afiliadas, las diferentes propuestas planteadas por la patronal sectorial FEMETAL: incremento del 1% sin cláusula de revisión, retirada del concepto de antigüedad, aumento de la flexibilidad horaria a través de la jornada irregular, etc.

A través de las numerosas intervenciones, el rechazo frontal a dichas propuestas ha sido unánime, ya que causan entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras un profundo malestar y rechazo.

Ante la agresión que esto supone, para un colectivo que aglutina en nuestra región a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, se acordó iniciar el calendario de movilizaciones durante todo el mes de junio. En caso de que no se planteen propuestas acordes a la buena situación que atraviesa el sector, tendrán que culminar en una convocatoria de huelga en el metal de Asturias a la vuelta del verano.

De forma inmediata, se acordó llevar a cabo, como primera medida de presión, dos concentraciones los próximos días 13 y 21 de Junio a las 18:00 de la tarde ante la sede de FEMETAL en Gijón, a las que están llamados a participar los trabajadores y trabajadoras del metal de Asturias.

Desde CCOO de Industria de Asturias emplazamos a la patronal del metal asturiano a no condenar a los trabajadores y trabajadoras del sector a estar sin convenio durante más tiempo y, especialmente, que no pretendan, en un momento de recuperación del conjunto de las empresas afectadas, precarizar y empeorar las condiciones sociales, laborales y económicas de un colectivo que es quien con su esfuerzo constituye uno de los elementos fundamentales de la economía asturiana.