CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Asamblea de las personas trabajadoras de Embutidos Rodríguez, socios cooperativistas y falsos autónomos de Servicarne

  • La perseverancia de CCOO para erradicar el fraude empieza a tener resultados

Este sábado 2 de junio la localidad leonesa de La Bañeza fue el escenario elegido por CCOO para reunir en asamblea informativa a las personas trabajadoras de la empresa Embutidos Rodríguez, dedicada a la actividad de industrias cárnicas.

04/06/2018. CCOO de Industria de Castilla y León
Asamblea Embutidos Rodríguez

Asamblea Embutidos Rodríguez

En el marco de una campaña, llevada a efecto por nuestro sindicato en el conjunto del Estado, al objeto de regularizar aquellas situaciones contractuales que desde nuestra opinión se encuentran en fraude de Ley, denunciamos el uso que de forma continua Emb. Rodríguez hace, utilizando la modalidad de falsos autónomos por medio de socios cooperativistas de SERVICARNE ocultando una relación laboral cuenta ajena en Régimen General de Seguridad Social por una relación mercantil con la citada cooperativa, que le otorga más beneficios empresariales en detrimento de las personas.

Como quiera que se han producido avances positivos, por los que la Tesorería de la Seguridad Social ha procedido a dar de alta de oficio, a las personas cooperativistas en el RG a indicación de la Inspección de Trabajo, CCOO INDUSTRIA de León, decidió convocar una reunión para informar de la situación actual y de los pasos legales a seguir.

Además recordamos, todas las actividades que con intensidad, el sindicato había realizado anteriormente, tratando de regular la situación de forma progresiva en RG fruto del acuerdo alcanzado con la empresa tras el incendio, que no cumplió como también el reproche ante la Administración autonómica, por su nula implicación para exigir su cumplimiento.

Alrededor de 80 personas, asistieron y participaron formulando todo tipo de preguntas ante la inquietud de las circunstancias que acontecen, a las que por parte de los responsables sindicales, Ángel Manuel Santos, secretaría general CCOO industria de León y Juan Manuel Ramos, secretaría de Política Sindical de Castilla y León, dieron cumplidas respuestas y precisas indicaciones.

Es necesario señalar con trazo grueso y notorio, que estas personas, siempre han sido subyugadas ante las presiones recibidas, para aceptar sin ninguna otra opción la relación de “socios cooperativistas” o por el contrario, no tendrían trabajo.

Desde CCOO INDUSTRIA, siendo conscientes de que la determinación final, que mejore la situación de las trabajadoras y trabajadores, así como sus condiciones, no será fácil, esperamos que no se prolongue demasiado en el tiempo y vamos a continuar con el convencimiento de tener la razón, deseamos concluir con éxito nuestro objetivo de erradicar este fraude, por el futuro esperanzador de mejora de todas nuestras compañeras y compañeros.