CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO solicita al Gobierno de Navarra su inclusión en el Consejo de Desarrollo Rural

• El sindicato ha organizado una jornada sobre la PAC, el desarrollo rural, y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector del campo, que ha contado con la participación de los partidos políticos con representación parlamentaria.

En la jornada se ha incidido en la necesidad de luchar contra el fraude, las prácticas abusivas y la desregulación; así como en la transformación de los productos agrarios para facilitar la renovación generacional en el sector.

14/06/2018.
Los partidos políticos, durante la mesa redonda de la jornada

CCOO de Navarra ha organizado hoy una jornada sobre la PAC, el desarrollo rural, y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector del campo. La jornada, celebrada en el Tribunal Laboral de Navarra, ha contado con la participación de F. Javier Velasco, responsable estatal del sector del campo de CCOO de Industria; Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra; Josema Romeo, secretario general de CCOO de Industria de Navarra; y Jesús Ceras, responsable del sector agrario de dicha federación.

Además, los partidos políticos con representación parlamentaria han participado en una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la PAC tras el 2020: Dabid Lopetegi (EH Bildu), Bernardo Ciriza (PSN), Olga Risueño (Izquierda-Ezkerra), Miguel Bujanda (UPN) e Ignacio Gil en representación del Gobierno de Navarra. En la jornada ha participado también Félix Bariain, en representación de UAGN.

Chechu Rodríguez, en su intervención en la jornada, ha asegurado que “detrás de la calidad de los productos que se producen, hay también una responsabilidad social con las condiciones de trabajo. En ello vamos a seguir trabajando como sindicato, porque nuestro campo se lo merece”. Rodríguez ha pedido al Gobierno de Navarra que “incluya a CCOO en el Consejo de Desarrollo Rural. Nada justifica esa exclusión, porque también representamos a la gente que trabaja en el campo. Son docenas de personas las que se acercan a CCOO para solucionar un problema, a informarse o a preguntar cuestiones sobre el campo. Nuestra presencia en ese tipo de organismos está plenamente justificada”.

Josema Romeo ha denunciado las prácticas abusivas y la desregulación que hay en este sector: “Últimamente el campo no ha sido protagonista de noticias positivas, los abusos a mujeres inmigrantes que recogen fresa en Huelva a saltado a la esfera pública. A CCOO le preocupa que esto esté sucediendo en pleno siglo XXI”.

Por su parte F. Javier Velasco, responsable estatal del sector del campo de CCOO de Industria, ha presentado una batería de propuestas para “industrializar el campo”. Velasco ha señalado la importancia de apostar por la industria de transformación de los productos agrarios siendo innovadores: “Es necesario mayor conexión entre el sector agrario y la industria transformadora, así como establecer medidas legislativas que mejoren la calidad de vida en el medio rural e incentiven el relevo generación en el sector agrario”. El líder sindical también ha incidido en la trascendencia de combatir el fraude y la explotación laboral, una tarea pendiente en este sector. “Tenemos que impulsar una Ley contra el trabajo negro similar a la Ley Anticaporalato italiana. Hay que reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las campañas agrícolas, centrándose en los fraudes e irregularidades en la contratación, liquidación de cotizaciones, encuadramientos indebidos, actuaciones de las ETTs y empresas de servicios”.

El futuro de la Política Agraria Común (PAC)

Desde CCOO de Industria defendemos una PAC comprometida con la sostenibilidad, entendida esta como la conjunción en equilibrio de los tres factores que la integran: el económico, el social y el medioambiental. Porque ello es garantía de empleo y de calidad.

- Defendemos una PAC comprometida con el desarrollo rural, entendiéndolo como utilización de la agricultura para generar riquezas que impulsen un desarrollo rural diverso y sostenible.

- Que impulse la economía social, llevando a multitud de pequeños agricultores a su agrupamiento en formulas cooperativas, capaces de generar valor añadido a las producciones, transformando los productos y situándose en igualdad de trato con la distribución.

-Una PAC que intervenga en la cadena alimentaria y acabe con la posición dominante de la distribución, con la venta a pérdidas y la competencia desleal, porque ello repercute directamente sobre el último eslabón de la cadena que son los y las trabajadoras.

-Una PAC feminista, que reconozca el papel de la mujer en clara y absoluta igualdad con los hombres, tanto en lo que respecta a la propiedad de las tierras como al derecho al trabajo en igualdad de condiciones y salario.