CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Los salarios de las panaderías sevillanas subirán un 1,85% desde el 1 de enero de este año

    En la tercera semana de junio, las centrales sindicales CCOO, UGT y la patronal FEPAN, han firmado las tablas salariales de 2018 para el Convenio Colectivo Provincial de Sevilla del sector de Fabricantes de Panadería y Expendedurías de Pan.

    26/06/2018. CCOO Industria de Sevilla
    .

    .

    La aprobación de las tablas salariales conlleva que los trabajadores y trabajadoras afectadas por este convenio perciban incrementos salariales para este año del 1,85% desde el 1 de Enero de este año, lo cual supondrá el abono de los atrasos correspondientes.

    Tal como refleja el acta de acuerdo de dicho acto en su apartado 1º, la aprobación de esta subida, se corresponde al incremento del IPC de 2017 (1’10 %) más el 0’75%, dando el resultado total de subida salarial del 1,85 % sobre las tablas salariales de 2017.

    El convenio de panaderías, se firmo el pasado año de 2017 por un periodo de vigencia de 4 años, tras haber estado paralizada la negociación desde 2015, realizando importantes incrementos salariales, y teniendo como referencia para sus subidas salariales lo IPCs correspondientes al año anterior, una referencia olvidada en otros convenios, y que garantiza cada año subidas salariales por encima de la subida de los precios.

    Queda pendiente aún la publicación en el Boletín oficial de la provincia de Sevilla, lo que dará obligatoriedad de pago a las empresas, aunque en aquellas empresas donde CCOO tiene implantación ya se empiezan a abonar los atrasos tras la gestión de los delegados y delegadas.

    Para el próximo año de 2019, la subida salarial, se corresponderá a sumar el 1% al IPC interanual resultante a 31 de diciembre de 2018.

    El sector panadero sevillano, está compuesto por una gran cantidad de empresas pequeñas, pertenecientes al sector artesanal, teniendo la mayoría de ellas plantillas de entre 8 y 20 trabajadores, siendo las de mayor dimensión PANSUR que da empleo a más de cien personas en la localidad de Dos Hermanas, Rogelio Iglesias e Hijos y Portillo ambas sitas en Alcalá de Guadaira y de hasta 50 personas empleadas.

    Entre la de menor dimensión se encuentran empresas casi todas ellas de carácter familiar empresas como Pan Cordero en la Rinconada, Horno Axati de Lora del Rio, Lepanto de Gelves, El Pan de Cada Día de Valencina de la Concepción, Nuestra Señora de Fátima de Écija, Macias SL de Morón de la Frontera, Santa Verenia de la localidad de Brenes etc….

    Según CCOO Industria de Sevilla, los trabajadores y trabajadoras afectadas por el convenio colectivo de fabricantes de pan, están viendo como cada año van recuperando el poder de compra perdido en los años de crisis, al haberse referenciado este a subidas del IPC más incrementos porcentuales para cada uno de los años de vigencia del mismo. El sindicato también ha querido destacar la labor de este colectivo cuyos trabajos se realizan en horas nocturnas, para garantizar un suministro alimentario como es el pan comida básica en la mayoría de los hogares sevillanos.