CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

70 delegados y delegadas de Valencia cierran el primer semestre del convenio de colaboración de CCOO de Industria y Ecoembes

    Como cierre del trabajo sindical del primer semestre de 2018 del convenio suscrito con Ecoembes, el pasado 28 de junio setenta delegados y delegadas asistieron, en Valencia, a la jornada “Medio Ambiente, acción sindical y el poder de la colaboración”. El acto, organizado por CCOO de Industria de Valencia en colaboración con la Federación Estatal y Ecoembes, fue inaugurado por Juan José Picazzo, Responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria del País Valenciá, quien hizo hincapié en “la necesidad de introducción la variable ambiental como una parte fundamental de la acción sindical en las empresas”.

    09/07/2018. CCOO de Industria
    ecoemes

    ecoemes

    La intervención de Paco Blanco, como Responsable de Sostenibilidad de la Federación Estatal de CCOO de Industria, se centró en los “límites de la economía lineal y su relación con las crisis económica, social y ambiental a la que actualmente nos enfrentamos y los retos y compromisos que como agentes sociales tenemos”

    La segunda intervención de la jornada fue de la mano de Virginia Moreno, del departamento de relaciones institucionales de Ecoembes, haciendo hincapié sobre “el poder de la colaboración y la importancia de los pequeños gestos del día a día realizado por cada uno de nosotros”. A la vez que ofrecía a los delegados y delegadas presentes, la posibilidad “solicitar en el marco del convenio un diagnostico gratuito en materia de residuos domésticos para los centros y el suministro, igualmente gratuito, del material que pudiera precisarse (contenedores, cartelería, campaña de sensibilización, etc.). “Lo que podría hacerse, según Virginia Moreno, “a través de la herramienta que Ecoembes pone a disposición de CCOO, de una forma sencilla y gratuita. De esta forma, con un pequeño gesto todos y todas podemos contribuir a hacer más sostenible nuestro centro de trabajo con el consiguiente reducción del impacto ambiental de este”.

    Tras un breve descanso la jornada continuó con la intervención de Tamara Antón, técnico de la Federación Estatal, en relación a “las herramientas legales que en materia de medio ambiente tenemos a disposición par a participar como delegados y delegadas, con el objetivo último de anticipar problemas en materia que puedan derivar en una pérdida de competitividad u otro tipo de escenarios con influencia directa en la estabilidad del empleo”.

    Vicente López, Gerente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, centró su exposición sobre el papel de la industria en la economía en su conjunto, la debilidad a la que la han llevado los sucesivos gobiernos españoles y la necesidad de que nuestro país se incorpore al proceso economía circular. Según Vicente López, “ por encima de la rentabilidad de los recursos, que es lo que mueve a las empresas y administraciones en la actualidad, más que la defensa de los social y medioambiental, se exige el conjugar economía circular con el proceso de distribución de la riqueza, basado en el fortalecimiento de un modelo productivo industrial”.

    El debate que se suscitó entre los delegados y delegadas fue intenso y versó sobre las cuestiones ambientales y el cambio de paradigma hacia una economía circular en relación a la creación o destrucción del empleo. O como variable compleja, pero evidentemente cada vez más estratégica a nivel empresarial, y la gestión adecuada de todo tipo de residuos. Apuntando, todo ello, hacia una necesidad real en la sensibilización, información y formación y acción sindical que impulse la figurada del delegado o delegada de medio ambiente.