CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El 98% de la plantilla ha secundado hoy la huelga de 24 horas y mañana habrá nueva reunión entre Dirección y comité de empresa con la mediación de la autoridad laboral.

La plantilla leonesa de Vestas, en pie de guerra para defender sus puestos de trabajo y la viabilidad de la fábrica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, se ha comprometido hoy en Madrid con CCOO para hablar con la Dirección de Vestas e intentar dar una salida a este conflicto.

10/07/2018.
    Conflicto en Vestas León

Después devarias jornadas de huelga y de paros parciales durante las dos últimas semanas en defensa de sus puestos de trabajo y por la viabilidad de la planta que la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas tiene en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, y tras el anuncio por parte de la Dirección de la empresa de proceder a la deslocalización de varias de sus líneas de producción hacia China y la India, el cóctel ha provocado el estallido del malestar contenido entre los cerca de 600 trabajadores con que cuenta esta mercantil.

Los paros parciales habidos la primera semana con dos horas por turno, más la semana pasada con paros de 4 horas por turno, el parón de 24 horas habido hoy martes día 10 de julio, más el previsto para mañana miércoles día 11 de julio y el del próximo jueves día 12 de julio no son buenas noticias para el devenir de esta compañía. Es más, si persiste esta situación, a partir del próximo día 16 de julio está previsto llevar a cabo una huelga indefinida.

Hoy se ha celebrado la primera jornada de huelga de 24 horas, habiendo sido secundada por el 98% de la plantilla. Desde las 5:00 horas de la mañana muchos de ellos se han mantenido concentrados en las puertas de las instalaciones de la fábrica, como piquetes informativos y el propio comité de empresa ha realizado asambleas permanentes para informar y organizar las movilizaciones previstas para los próximos días.

La negociación y la movilización es un proceder coherente con la lucha que se está llevando a cabo. No se puede permitir que una fábrica como la de Vestas deslocalice su producción y de golpe y plumazo deje por el camino a cientos de familias leonesas.

Compromiso de la ministra de Transición Ecológica para tratar el tema Vestas

Es necesaria la existencia de auténtica voluntad política para frenar esto, y así se le ha trasladado hoy a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, por parte de CCOO de Industria, en Madrid. La cita, en el transcurso de la jornada que se está realizando en la capital de España sobre la Transición Energética, y en la que ha participado la propia ministra. Allí ambos han mantenido una conversación en la que CCOO Industria CyL ha puesto al día a la responsable de esta materia de la situación de Vestas de intentar deslocalizar parte de su producción hacia otras latitudes. “En el transcurso de la misma la ministra se ha comprometido a que se van a poner en contacto con la Dirección de Vestas desde el propio Ministerio para buscar los mecanismos necesarios para mantener la fábrica y el empleo de esta multinacional en la provincia leonesa. Sin duda es un paso importante, y esperemos que dé resultados”, remarca CCOO Industria.

Del mismo modo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en esta provincia, Guillermo García Martín, ha informado a CCOO de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tiene pleno conocimiento de lo que está sucediendo con esta fábrica, ya que así se lo ha trasladado él personalmente. “Por lo tanto, también entendemos que el Gobierno de la Comunidad activará todos los mecanismos y herramientas a su disposición de manera inmediata (Fundación Anclaje, entre otras), para mantener la fábrica y el mayor número de puestos de trabajo en la misma”, indica Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO de Industria de León.

Nuevos encuentros entre el comité y la Dirección de la empresa

Para mañana miércoles día 11 de julio está prevista una reunión más entre la Dirección y el comité de empresa con la mediación de la responsable de la autoridad laboral de la provincia leonesa. La cita será a las 11:00 horas. “Vamos con el ánimo de que la empresa ponga sobre la mesa el Plan Industrial que se la viene solicitando ya desde hace mucho tiempo, en el que se da viabilidad a la fábrica Villadangos del Páramo y garantías de continuidad a toda su plantilla”, ratifica Santos González.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a toda la sociedad leonesa, partidos políticos, asociaciones, plataformas y colectivos para que acompañe a la plantilla de Vestas y a sus familias en la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves día 12 de julio, a las 12:00 horas, por las calles de la capital. Se partirá desde la explanada de la sede de la Junta de Castilla y León, y finalizará junto a la Catedral, lugar referente de la ciudad y de la provincia, ya que estamos defendiendo la industria y los intereses socioeconómicos de León.

Ángel Manuel Santos González, secretario general de CCOO de Industria de León: 669080020