CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Seguimiento masivo entre los trabajadores y trabajadoras de la huelga convocada en Vestas

La plantilla de Vestas en León respalda con un 98% de asistencia la huelga convocada los días 12 y 13 ante las amenazas de deslocalización del grupo en España.

12/07/2018.
    vestas

Tras tres sesiones de mediación en la autoridad laboral de León, la dirección de Vestas ha mostrado no tener ninguna intención de negociar o luchar por el mantenimiento del empleo en León, e incluso continúa con su política de deslocalizaciones, cerrando más plantas, por ejemplo Vilafranca.

En la última reunión, la mediadora, ante el inmovilismo de Vestas llegó a intentar la presentación de una propuesta intermedia, que garantizaba el mantenimiento del empleo en 2019 en León, a cambio de gestionar con salidas voluntarias posibles tensiones en la carga de trabajo. Vestas, rechazó de plano la oferta, mostrando así su verdadera cara y los que parecen sus planes; deslocalizar la producción de una planta que ha recibido cuantiosas ayudas públicas, y que está ubicada en una comarca ya castigada por la desaparición de alternativas industriales.

Ante esta actitud, CCOO y el comité de empresa de la planta de Vestas en Leon, continuará con las movilizaciones, las ampliará y será más contundente y más activa en la búsqueda de compromiso de los actores políticos a todos los niveles para frenar la infamia que se pretende cometer.

Actualmente, continúa la huelga completa en la planta, que está teniendo un seguimiento del 98% de la plantilla, en principio hay convocados los días 12 y 13 y se espera continuará como indefinida a partir del 16 (previa consulta a la asamblea). Por otro lado, la coordinadora de CCOO en Vestas ha tomado la decisión de ir uniéndose mediante, inicialmente concentraciones de apoyo a las reclamaciones de los compañeros de León, no descartando movilizaciones más contundentes a partir de septiembre si no se consigue un acuerdo.

CCOO está manteniendo reuniones al más alto nivel, con responsables y grupos políticos tanto a nivel autonómico (Gobierno de Castilla y Leon), como estatal (Ministra de Transición Ecológica), como europea (eurodiputados de todas las fuerzas políticas), denunciando la política de deslocalizaciones que parece estar iniciando Vestas, solicitando que se medie para impedir que se consume la destrucción industrial de la provincia de León, que siempre ha apostado por apoyar esta planta.

CCOO, también está teniendo reuniones de coordinación con otras organizaciones sindicales, analizando la posibilidad de acciones conjuntas. Por otro lado, CCOO, a sabiendas de la enorme repercusión que puede tener la deslocalización de esta planta, en los más de 2000 empleos dependientes de proveedores de la planta de Vestas en León, está organizando una gran manifestación para mostrar el apoyo de los ciudadanos de la provincia al empleo en su tejido industrial.

Contamos con toda la ciudadanía para frenar esta agresión a los trabajadores.