CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El éxito de la #HuelgaTextil19J confirma que quienes trabajan en el sector rechazan el convenio que firmaron UGT y la patronal

• El paro que ha convocado CCOO tuvo un seguimiento del 70% en Catalunya, País Valencià y Galicia

Ha sido un éxito la huelga que CCOO ha convocado en solitario en la industria del textil y de la confección de todo el Estado. El 70% de las trabajadoras y de los trabajadores del sector de Catalunya, País Valencià y Galicia han dejado claro a la patronal que no quieren que se les aplique el convenio que ayer firmaron con UGT y que incumple el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Se niegan a que las empresas sigan pagando salarios de miseria de 827 euros al mes.

19/07/2018. CCOO de Industria
Concentración en Ontinyent frente a la sede de la patronal ATEVAL

La huelga que CCOO ha convocado este jueves en las 6.500 empresas del sector del textil y de la confección ha sido un éxito. Las plantillas han apoyado de esta manera las reivindicaciones que el sindicato había defendido durante toda la negociación del convenio colectivo. En el ecuador del paro se puede afirmar que el 70% de los trabajadores y de las trabajadoras lo secundaron.

Quienes trabajan en el textil no quieren que ningún salario esté por debajo de los catorce mil euros anuales; desean que sus salarios mejoren un 2% durante cada uno de los años de vigencia del convenio y pretenden que el quinto turno de trabajo tenga una jornada razonable. Ninguno de estos tres aspectos los recoge el acuerdo que ayer firmaron el Consejo Intertextil, la Federación Española de Empresas de la Confección y UGT FICA, el sindicato que apenas cuenta con el 35% de la representación del sector.

El secretario general de CCOO de Industria cree que la huelga fue mejor de lo esperado. Las manifestaciones fueron numerosas y tuvieron mucha repercusión mediática y en redes sociales.

Llega el momento de crecer

El paro arrancó ayer antes del anochecer. Los polígonos industriales de Galicia, Catalunya y el País Valencià, fundamentalmente, se llenaron de mujeres y de hombres de CCOO que se apostaron a las puertas de las empresas para explicar a las trabajadoras y a los trabajadores del turno de noche por qué debían hacer huelga. Superada la crisis, es el momento de mejorar el poder adquisitivo.

A primera hora de la mañana, antes de que saliera el sol, el sindicato repitió la misma operación. En los polígonos industriales de Galicia CCOO explicó a los transportistas que en el textil y en la confección estaban en huelga. Hizo lo mismo en las comarcas centrales de Valencia y en el Vallés Occidental de Catalunya, donde se concentra buena parte de la actividad del sector.

Horas después CCOO se concentró ante el centro comercial de El Corte Inglés en Sabadell. Pasadas las once las trabajadoras y los trabajadores se dirigieron en manifestación hasta el Gremio de Fabricantes del Textil de la localidad catalana. A esa hora, en Ontinyent, un nutrido grupo de personas acudió a manifestar su descontento a la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL). A las doce del mediodía una manifestación recorrió la principal zona comercial de la capital. La protesta comenzó en la Plaza del Callao y finalizó en la Puerta del Sol, tras recorrer la calle Preciados. En Málaga, Córdoba y Aragón también se programaron movilizaciones.