CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO comienza a solicitar el registro de los trabajadores expuestos al amianto en Petronor

CC.OO. esta solicitando este registro para poder ofertar la adecuada Vigilancia de la Salud a todos los colectivos de trabajadores que trabajan y han trabajado, en las instalaciones calorifugadas con Amianto

23/07/2018.
    Registro de trabajadores con exposicion al amianto en Petronor

CC.OO. esta solicitando este registro para poder ofertar la adecuada Vigilancia de la Salud a todos los colectivos de trabajadoras/es que trabajan y han trabajado, en las instalaciones calorifugadas con Amianto.

Aunque a raíz de nuestras denuncias, Petronor ha comenzado a realizar la Vigilancia de la Salud con el Protocolo de Amianto a los trabajadores en activo, desde CC.OO. consideramos que hay colectivos muy importantes que se están dejando de lado como son el personal contratista, jubilados y quienes han trabajado en empresas contratistas que a día de hoy no existen.

Con independencia de la empresa para la que se haya trabajado, o si estas en activo, prejubilado o jubilado, se tiene derecho a la Vigilancia Específica de la Salud por exposición al Amianto, si esta queda demostrada. Tal y como reconoce OSALAN que sucede en Petronor en su informe de 2017.

Desde CCOO nos hemos cansado de esperar a ver si las distintas patronales pueden o quieren llegar a todos los colectivos que han podido estar expuestos, por lo que hemos empezado a solicitar este registro y así facilitar que tanto OSALAN, como OSAKIDETZA puedan llegar a todos los posibles afectados.

Las personas que hayan estado expuestas al amianto, la única medida preventiva que pueden tomar ahora, es la Vigilancia de su Salud.