CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO en CLM emplaza a las administraciones y agentes sociales trabajemos en “estrecha colaboración” para atajar la explotación y el fraude en el campo.

  • El sindicato insta a las asociaciones empresariales a iniciar “a la mayor brevedad” la negociación de un Convenio Colectivo del Campo de ámbito regional.

Toledo, 25 de julio de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y CCOO Industria CLM emplaza a las diferentes administraciones locales, autonómicas y estatales, sindicatos, empresariado, Inspección de Trabajo, Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajar en “estrecha colaboración” por la dignificación del empleo en el campo y para atajar el fraude y la explotación laboral.

27/07/2018. CCOO INDUSTRIA CASTILLA LA-MANCHA
Comisión regional de Flujos Migratorios

Comisión regional de Flujos Migratorios

Así lo ha manifestado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM y Angel León secretario general de CCOO Industria CLM en la Comisión regional de Flujos Migratorios celebrada en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

CCOO plantea como una de las medidas para atajar el fraude, las irregularidades y abusos en la contratación que se haga una comparativa de la actividad agrícola y la actividad laboral en las explotaciones agrarias. Es decir que toda campaña se identifique con un número suficiente de trabajadores y trabajadoras, conociendo de antemano la mano de obra necesaria. Cuando nos encontramos con una explotación agrícola donde se produce mucho, pero la actividad laboral que registra es baja en los periodos de máxima recogida, es evidente que algo está sucediendo y que tiene que ser investigado.

Hay que combatir la economía sumergida en el campo, la infracotización a la Seguridad Social que sigue siendo una práctica aún demasiado extendida, -cuyo único objetivo es la voluntad empresarial de obtener mayores beneficios, y con efectos muy perniciosos para los trabajadores y trabajadoras temporeros que están cotizando por jornadas laborales inferiores y menos días a los realmente trabajados, además de suponer un fraude a la Seguridad Social-; hay que erradicar los casos de abuso y explotación laboral que se siguen produciendo.

CCOO está muy vigilante para evitar y denunciar este tipo de situaciones, visitando in situ a las personas temporeras en las diferentes explotaciones agrícolas de nuestra región, informándoles sobre sus derechos, asesorándoles y poniendo a su disposición el sindicato para que se pongan en contacto con nosotros ante cualquier problema que se les plantee o para denunciar si están siendo víctimas de algún tipo de irregularidades o abuso.

“La actividad agrícola es motor de la economía de nuestra comunidad autónoma y no se justificaría que tuviéramos condiciones laborales en algunos casos indignas. Nuestro objetivo presente y futuro es la mejora del empleo de los temporeros del campo, garantizando unas condiciones laborales dignas, con el respeto de los derechos laborales. Por ello, el sindicato insiste en exigir al empresariado agrícola el cumplimiento de la normativa laboral, respetando el Convenio colectivo del Campo y el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, CCOO ha emplazado a las organizaciones empresariales y a la JCCM a iniciar “a la mayor brevedad posible” las negociaciones de un futuro Convenio Colectivo del Campo de ámbito regional. “Es imprescindible unificar las condiciones laborales y las reglas del juego para todos los trabajadores y trabajadoras y también para las empresas del sector. Es necesario hacer región y que no haya competencia desleal ni agravio por desarrollar la actividad en una provincia u otra dentro de la misma comunidad autónoma”, señala el líder regional de CCOO.

Asimismo, el sindicato considera fundamental para atajar el fraude y las irregularidades en el campo, y así lo ha trasladado en la Comisión regional de Flujos Migratorios, la actuación de la Inspección de Trabajo y el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y pide la especial atención a nuestras denuncias para la pronta presencia en los lugares donde se esté produciendo el fraude y el abuso.

CCOO reclama también que se garanticen alojamientos dignos para las miles de personas temporeras del campo en nuestra región con el objetivo de evitar los hacinamientos y que trabajadores y trabajadoras se vean obligados a vivir en condiciones indecentes e insalubres. Para ello, el sindicato demanda una red de albergues financiados por las entidades locales y diputaciones provinciales que cuenten con la dotación presupuestaria suficiente.

Proponemos, además, la realización del mapa de albergues y alojamientos que hay en la actualidad para conocer, promocionar y difundir entre las entidades locales la apertura de los alojamientos existentes que están cerrados en la actualidad, acondicionándolos para ofrecer un alojamiento temporal con servicios básicos como lavanderías y duchas.

Otro de los planteamientos que ha hecho el sindicato es la necesidad de promover medidas de fomento del empleo de calidad en las zonas rurales que frenen la despoblación y permitan la captación de nuevos pobladores.