CCOO de Industria | 16 abril 2024.

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto en marcha este martes en Tomelloso la campaña para la detección de fraudes y atención a temporeros del campo.

  • El secretario general de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y el secretario general de CCOO Industria de la provincia, David Vera han presentado la acción que este año se va a llevar a cabo con una oficina móvil
  • El objetivo es detectar y erradicar los abusos, fraudes y situaciones de explotación laboral durante las campañas agrícolas. CCOO facilitará a las y los temporeros todos los medios materiales y humanos necesarios para atajar y denunciar las ilegalidades que sufran o conozcan.

David Vera ha explicado que a la campaña —que se lleva realizando varios años— se le pretende dar más visualización con la oficina móvil. El sindicato va a recorrer las explotaciones agrícolas de la provincia para que los trabajadores sean conscientes del amparo que CCOO puede ofrecerles, conocer de primera mano la situación de los temporeros y denunciar las irregularidades.

27/07/2018. CCOO INDUSTRIA CASTILLA LA-MANCHA
OFICINA MÓVIL CCOO INDUSTRIA CLM

OFICINA MÓVIL CCOO INDUSTRIA CLM

Este año se está haciendo hincapié en las jornadas reales declaradas, ha asegurado David Vera, ya que hay trabajadores que tras trabajar toda la campaña descubren que solo han estado dados de alta un par o tres de días. También se van a repartir folletos para que las trabajadoras y trabajadores sepan cuál es su salario. Con respecto a los salarios, Vera ha denunciado que se está en plena negociación del convenio del campo y los trabajadores de la provincia reciben por 14 pagas y media, cerca de 11.300 euros al año. Lejos —aseguró el sindicalista— de los 14.000 euros de objetivo para 2020 del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) firmado a nivel nacional. Además, ha seguido explicando, la hora de trabajo está un 14 por ciento por debajo de la media regional.

La oficina móvil también va a servir para disuadir a los llamados intermediarios, que reducen las condiciones laborales de los jornaleros. Vera ha destacado el apoyo de la Inspección de Trabajo ante las denuncias del sindicato. Además de acudir a los tajos, David Vera ha señalado que durante la campaña van a visitar los asentamientos ilegales de los que tengan conocimiento. Y es que, en la negociación del Convenio del Campo, el sindicato está reclamando alojamientos dignos para los temporeros.

Vera ha explicado que, pese a reducirse campaña tras campaña el número de trabajadores sin estar dados de alta, el no declarar la totalidad de las jornadas reales por parte del empresario aumenta año tras año.

“Ya es hora de perder el miedo”

José Manuel Muñoz ha justificado la realización de esta campaña en Ciudad Real porque el sector agrícola aglutina una cantidad de empleo considerable, haciendo que fluctúen los datos del desempleo. El Convenio Provincial del Campo, que se está actualmente negociado, afecta a 11.000 personas, ha explicado Muñoz, en un sector que recibe ayudas públicas. La Mesa Sectorial” se encuentra bloqueada y la patronal del campo “tiene un talante que no es el propio de un sector que funciona bien”. Los sueldos del campo, ha reiterado, no se ajustan ni tan siquiera al Salario Mínimo Interprofesional. Es por ello que CCOO “no vamos a consentir que no se respeten los acuerdos del ANC”.

El sindicalista ha querido lanzan a los trabajadores el mensaje de que “ya es hora de perder el miedo”, hay que conseguir que el empleo que se genera “no sea precario y esté dentro de la legalidad”. En el campo “estamos viendo que hay muchas irregularidades”, hay que evitar que existan “empresarios incumplidores” que perjudican a los que realmente hacen bien las cosas porque “es una competencia desleal”.