CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Balance del primer semestre de 2018: Trescientos delegados y delegadas recibieron formación medioambiental gracias al convenio con Ecoembes

Unas trescientas personas participaron durante los primeros seis meses del año en las actividades de sensibilización, información y formación que organizó CCOO de Industria con la colaboración de Ecoembes.

07/08/2018. CCOO de Industria
    En marzo CCOO de Industria y Ecoembes firmaron el segundo acuerdo de colaboración

Tal y como lo recoge el acuerdo que se firmó con Ecoembes, las acciones que ha llevado a cabo CCOO de Industria pretenden que los delegados y delegadas adquieran unos conocimientos básicos sobre temas ambientales que afectan a su centro de trabajo. También se busca que sus representantes controlen las herramientas sindicales que tienen a su disposición.

Los territorios que realizaron durante el año 2017 jornadas de sensibilización (Catalunya y Aragón), en los últimos meses profundizaron en la formación con visitas a plantas de selección de residuos y talleres prácticos.

Jornadas como las de Oviedo o Valencia, con una fuerte participación e interés en las cuestiones que se plantearon, confirmaron la necesidad de trasladar a otros territorios, y a sus delegados y delegadas, la experiencia y los conocimientos adquiridos.

Uno de los objetivos que se establecieron para este año fue incentivar a los trabajadores y trabajadoras para que soliciten en sus empresas la recogida selectiva de los residuos domésticos. Además, se dio continuidad al objetivo de recoger la petición de los delegados y delegadas de medio ambiente para facilitar la tarea a la Comisión Mixta del Convenio General de la Industria Química y alcanzar un número significativo que permita inaugurar su registro y cumplir lo acordado.

CCOO de Industria seguirá trabajando por estas y otras cuestiones durante el segundo semestre de 2018. Espera superar el índice de participación que se registró en 2017, cuando se contó con más de 600 delegados y delegadas del sindicato.

El Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CCOO de Industria está convencida de que el acuerdo de colaboración con Ecoembes brinda al sindicato un marco de actuación importante. Le permite incidir en aspectos fundamentales para mantener las condiciones de trabajo y la viabilidad de las empresas.

Una acción sindical imprescindible

La acción sindical en materia de medio ambiente y el reconocimiento de la figura del delegado y delegada especializado en esta materia es imprescindible en un contexto mundial de lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad ambiental del planeta. La política industrial que se configura en Europa apunta hacia una economía circular. La variable ambiental juega un papel fundamental en la competitividad y viabilidad de las empresas.

Los trabajadores y trabajadoras son parte activa y actores relevantes en este cambio de paradigma económico que se está fraguando, es por ello que se convierte en objetivo sindical prioritario el reconocimiento de las capacidades y competencias en materia medioambiental.

Así lo reflejan las plataformas de negociación colectiva de los distintos convenios sectoriales, autonómicos y provinciales. No obstante, tal reconocimiento no es necesario para que los delegados y delegadas exijan su participación en asuntos que tienen una incidencia directa en las condiciones de trabajo y en la estabilidad del empleo.

La experiencia ha sido un ejemplo de colaboración transversal entre áreas federales al integrar en el trabajo la formación, la acción sindical y la colaboración con agentes sociales externos.

Link: https://www.ecoembes.com/es/empresas/reciclaje-en-empresas/formulario