CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La gran mayoría de la plantilla de Siro Aguilar se moviliza junto al Comité de Empresa, encabezado por CCOO, para defender los derechos del conjunto de Trabajadoras y Trabajadores.

El comité de empresa de grupo siro en Aguilar, con CCOO a la cabeza y con el 88% de apoyo de la plantilla, ha iniciado una serie de movilizaciones como medida de presión ante el constante incumplimiento del convenio colectivo, el deterioro del clima laboral y la demanda de un empleo estable y de calidad.

14/08/2018.
    Movilizaciones Plantilla Siro Aguilar

Los incumplimientos de convenio, que se ven reflejados en los cambios constantes de calendario laboral, de vacaciones, de categorías profesionales, licencias y seguro colectivo de vida, han llevado a esta situación.

La empresa dice no reconocer ningún incumplimiento, lo cual ha llevado al Comité de Empresa con CCOO al frente a tomar esta difícil decisión, que fue avalada por el 88% de la plantilla en las diferentes asambleas realizadas al efecto. Tras haber venido sufriendo una notable pérdida de empleo, sumando la baja calidad del mismo, aumentando la contratación por ETT´s y disminuyendo los periodos de contrato, el comité de empresa reclamo soluciones y aporto su iniciativa para intentar solventarlas, peticiones a las que la compañía aún no ha presentado ninguna propuesta al respecto.

Otro punto importante a juicio de la plantilla, y el más relevante, es el constante deterioro del clima laboral, con constantes faltas de respeto, y abusos de poder por parte de la dirección y mandos intermedios de la empresa. Acrecentado por el alarmante aumento de los ritmos de trabajo y la disminución de personal en las líneas de producción.

Pese a los intentos de negociación por parte del Comité de Empresa, no se ha visto voluntad por parte de la Empresa de revertir esta situación, situación que el conjunto de los trabajadores valora como insostenible, por lo que se han visto en la situación de plantear las medidas de presión que sean necesarias para garantizar la dignidad y el respeto del conjunto de las personas trabajadoras de Siro Aguilar.

Las movilizaciones dieron comienzo el pasado jueves 9 de agosto, en forma de concentraciones en la puerta de la planta, en las que se contó con el apoyo de alrededor de 100 personas. Movilizaciones que continuaran teniendo lugar durante todos los jueves del mes de agosto y si estas medidas de llamada de atención no fueran suficientes, está planteado iniciar paros parciales de una hora de duración por turno, para los próximos jueves 6 y 13 de septiembre, en horarios de 13:00 a 14:00, de 14:00 a 15:00 y de 22:00 a 23:00.

Desde CCOO, sindicato mayoritario en la planta, se valoran estas medidas como positivas, las cuales cuentan con el apoyo del resto de secciones sindicales de CCOO en Grupo Siro.