CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Se van a poner en marcha alrededor de 200 empleos, con 96 días de duración media, en Medina del Campo y su comarca

CCOO reivindica más fondos para potenciar el empleo agrario en las zonas rurales más deprimidas de Valladolid

    También hemos demandado a la Administración la modificación de la normativa de 1997 para que se adapte a los nuevos tiempos y a la situación actual del mercado de trabajo rural

    03/09/2018.
    Comisión de Seguimiento Empleo Agrario Valladolid

    Comisión de Seguimiento Empleo Agrario Valladolid

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, por mediación del secretario de Política Sindical y Desarrollo Federativo, Juan Manuel Ramos García, ha vuelto a reivindicar ante la nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, más ayudas para crear empleo rural en aquellas zonas más desfavorecidas. Y no solo eso, sino que estas se amplíen de manera exponencial, ya que hay comarcas dentro de la provincia vallisoletana muy necesitadas que no están siendo atendidas. La mayor parte de estas actuaciones se centran en obras de interés general para las localidades afectadas.

    En el transcurso de la reunión se ratificaron los proyectos específicos de obras que emplean trabajadores sin empleo en la comarca de Medina del Campo. Están dirigidas hacia aquellas personas afiliadas al Sistema Especial Agrario, antiguo Régimen Especial Agrario. En total se pondrán en marcha alrededor de 200 empleos que estarán activos, de media, 96 días.

    El pasado martes día 28 de agosto tuvo lugar, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, la primera reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento para el Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas con la nueva titular tras la llegada al Gobierno del PSOE. Nuestro Sindicato ha vuelto a demandar las mismas cuestiones que con anterioridad hacía al titular en esa institución, Luis Antonio Gómez Iglesias. “CCOO reivindica lo mismo, tanto antes al Gobierno del PP como ahora al socialista. A nosotros lo que nos importa es el empleo para esas zonas y las personas que más lo necesitan. Nada más”, subraya Juan Manuel Ramos.

    Para CCOO, los fondos que se han destinado este año para estas zonas rurales deprimidas son pírricos. En 2018 han sufrido un incremento del 1,1%, algo totalmente inadmisible. Nosotros venimos reclamando ya desde anteriores encuentros una subida del 5,4%, puesto que desde 2011 han estado congelados, de ahí la imperiosa necesidad de incrementarlos mucho más de lo que lo ha hecho el Estado”, garantiza Ramos García. Los fondos que se repartirán este año para Valladolid superan levemente los 800.000 euros.

    Además, nuestra organización también ha solicitado que el Real Decreto de 1997 que regula estas ayudas sea modificado de inmediato y se adapte a las nuevas realidades del mercado laboral actual. “De esta manera se pueden ampliar las zonas beneficiadas con estas ayudas dentro de la Comunidad”, sostiene el dirigente de CCOO de Industria. Dicha propuesta está registrada ya en el Sepe (Servicio Público de Empleo estatal).

    Entre 1997 y 2018 las zonas rurales desfavorecidas se han visto incrementadas de manera considerable, mientras que las ayudas siguen recibiéndolas las mismas comarcas y eso no puede continuar como hasta ahora.