CCOO de Industria | 19 abril 2024.

El juzgado declara nulo el despido de un candidato de CCOO en las elecciones sindicales en GRI TOWERS SEVILLA

La sentencia del Juzgado nº 3 de Sevilla, obliga a la empresa a readmitir al trabajador despedido por presentarse a las elecciones sindicales, los hechos transcurrieron el pasado 25 de Octubre de 2017, la empresa GRI TOWERS SEVILLA SL, procedió a despedir a José David Rubio Carmona, trabajador fijo de la misma que se presentó a la candidatura de CCOO.

21/09/2018. CCOO Industria de Sevilla
    .

En la carta de despido, se le comunicó al trabajador su despido disciplinario por disminución de rendimiento, y con despido inmediato de ese mismo día. CCOO Industria Sevilla, denunció los hechos al juzgado, por vulneración de derechos fundamentales, y este ha venido a darle la razón mediante sentencia, obligando a la empresa a readmitir al trabajador arriba mencionado.

En los días siguientes fueron despedidos tres candidatos más, los cuales han sido indemnizados, como despido improcedente, ya que al acceder durante este tiempo a un nuevo puesto de trabajo en otras empresas, han decidido no solicitar la readmisión.

Durante el mes y medio que transcurrió la campaña electoral, hasta la celebración de las elecciones, los compañeros y compañeras despedidas, lejos de amilanarse, participaron activamente en la campaña electoral de CCOO transmitiendo animo al resto de la plantilla, para la celebración de las elecciones, la primera que se realizaba en la empresa.

CCOO convocó elecciones en la empresa, a través de su sección sindical, presentando el preaviso de celebración de las mismas el día 5 de Octubre de 2017, el cual fue recibido por la empresa el día 9 de dicho mes.

Con posterioridad, el día 26 de Octubre de 2016, presentó la candidatura de CCOO en la oficina pública de elecciones sindicales, remitiendo ese mismo día buro-fax a la empresa, que fue recibido por esta el siguiente día 27, en cuyo listado aparecía tanto José David, (en primer lugar de la lista) como el resto de compañeros y compañeras, que se presentaban en representación de CCOO.

A pesar del despido del trabajador, este continuó en la lista de trabajadores para las elecciones sindicales, que se celebraron el día 4 de Diciembre, tras rechazar la mesa electoral, la reclamación de la empresa, que mediante reclamación a la misma, pretendía que se excluyera de la lista de candidatos a José David, decidiendo esta en reunión celebrada el 28 de Noviembre de 2017, no tener en cuenta el documento presentado por la empresa.

Tras la celebración de las elecciones la candidatura de CCOO obtuvo los nueve delegados y delegadas que se elegían en la empresa, estando entre ellos los trabajadores/as despedidas.

La sentencia en el ordinal cuarto de los fundamentos de derecho, dice que “la única motivación razonable y plausible, para el despido del trabajador viene dada por su participación en las elecciones al Comité de Empresa en la candidatura de CCOO”.

Al considerar el mismo ordinal que están acreditados como prueba, que el trabajador había realizado gestiones con compañeros de trabajo para que se promovieran elecciones con anterioridad al despido, que estaba afiliado a CCOO, y que fuera despedido improcedentemente, tras tener noticia la empresa de que se iban a celebrar elecciones promovidas por la sección sindical de CCOO.

La sentencia en su FALLO, declara el despido como NULO por VULNERACION DEL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL y en consecuencia ha condenado a la empresa a la inmediata readmisión del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

Así pues José David, se incorpora a la empresa este mes de Septiembre, como trabajador de la misma y como delegado del comité de empresa, manteniendo su convicción y deseo de participar activamente en la gestión de la empresa desde la representación sindical, la Sección Sindical de CCOO en GRI, y los afiliados y afiliadas al sindicato han manifestado su satisfacción con la readmisión de José David, y esperan que a partir de esta sentencia se restablezca el clima de tranquilidad laboral, que nunca debió de perderse en la empresa.

Desde CCOO Industria Sevilla, han trasladado su felicitación tanto al compañero José David, como al resto de trabajadores y trabajadoras de la empresa, que aún con las presiones y los despidos sufridos, por aquellos que debían ser sus representantes, mantuvieron la firmeza de mantenerlos en la candidatura y apoyarlos con su voto.

La situación vivida en la empresa GRI, ubicada en las antiguas instalaciones de Astilleros de Sevilla ocupando 160.000 metros cuadrados de superficie, y que usa dos de las antiguas naves del Astillero Sevillano, es anacrónica, al tratar de oponerse de esta forma a que los trabajadores y trabajadoras, puedan tener representación legal en la empresa para la defensa de sus intereses.

EL sindicato provincial de CCOO Industria, ha anunciado que observará de cerca la próxima evolución de las relaciones laborales en la misma, al objeto de que situaciones similares, no vuelvan a repetirse, y han manifestado su deseo de que en el futuro, se establezca una normalidad en la relación laboral, que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.