CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Continúan las medidas de presión en Siro Aguilar, tras el apoyo mayoritario de las personas trabajadoras de la planta.

Tras las asambleas realizadas con los trabajadores y trabajadoras los pasados días 21 y 24 de septiembre, se decide por una mayoría superior al 70% dar continuidad al camino marcado para conseguir una mejor calidad de empleo. El apoyo se genera en la desconfianza creada hacia la empresa, porque ésta no haya entendido el malestar generalizado que tiene la planta.

27/09/2018.
    Las Asambleas de Trabajadores-as de Siro Aguilar Deciden Continuar con las Movilizaciones

Una vez reanudadas las reuniones con la empresa, se demuestra que la postura de apoyo a las movilizaciones por parte de muchos de los compañeros y compañeras, confirma que cuanto más unidos están todos y todas, mejor pueden hacer respetar sus derechos.

A pesar de ello y aunque desde RR.HH. del grupo se trasladó una posición clara en querer mejorar la situación, no sólo aceptando las líneas rojas para poder seguir negociando, en las qué a través del debate, incluso se mejoraron esas premisas. Pero aun así, el Comité de Empresa sigue sin creer que hayan comprendido el malestar generalizado, la preocupación que sufren las personas trabajadoras y la desconfianza en ciertos aspectos, para con la gestión de la planta.

Respecto a los puntos que el comité cree que son el alma de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, como son la mejora del clima laboral, empleabilidad-calidad de empleo, respeto hacia las personas, pérdida de referencias, métodos de producción que afectan al producto y que generan mermas, ritmos de trabajo y prevención de la salud en general… se han dado los primeros pasos para ser mejorados, pero distan mucho de generar confianza entre el colectivo, teniendo en cuenta que muchas de estas, se llevan pidiendo desde el comité desde hace más de dos años.

En lo referente al convenio, vacaciones, licencias, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, continuos cambios de niveles y/o procesos, aunque las propuestas son medibles, no compensa con la falta de confianza de la plantilla, la poca motivación existente, las faltas de respeto y la falta de sensibilidad con el esfuerzo y el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras. La empresa ha hecho una oferta concreta para hacer algunas personas indefinidas y subir de nivel a otras, pero el Comité de Empresa quiere dejar claro que continuará luchando para que las personas sigan consolidando niveles, sobre manera en los colectivos más discriminados, es decir qué aunque se valoren los números como aceptables, no son suficientes en una plantilla cada vez más escasa.

Si se hubiera votado a favor de la negociación, se hubieran abierto unas mesas de trabajo en las cuales tratar todos los temas posibles que han llevado a esta situación de tensión, pero por las dudas generadas por acuerdos que no se han cumplido o con expectativas de no cumplirse el colectivo de trabajadores/as de la planta ha decidido continuar con la lucha para que se cumpla el convenio colectivo a “RAJATABLA”, así como el plan de Igualdad y la vigilancia de la Salud Laboral.

Por esto desde CCOO se espera de la empresa, que además de cumplir con los compromisos que han trasladado (algunos ya se debían de cumplir sin tener que ofrecerlo), que cumplan con una actitud correcta y consecuente, no contradiciéndose con decisiones desacertadas en el día a día por el funcionamiento de la fábrica, que harían transmutar una futura negociación a situaciones de más tensión social.