CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO de Industria aúna en Bruselas todas las voluntades políticas y sindicales, en propuestas concretas para la retirada del expediente de Vestas

    Nuestro sindicato exige en Europa que no se mire para otro lado ante esta barbarie que destruye tanto empleo y se ponga el foco, en políticas efectivas, que impidan estas prácticas meramente especulativas de las multinacionales sin atender a ningún compromiso social.

    27/09/2018. CCOO de Industria de Castilla y León
    CCOO en Bruselas En Defensa de Vestas León

    CCOO en Bruselas En Defensa de Vestas León

    Los días 25 y 26 de Septiembre de 2018, una representación del diálogo social de Castilla y León, a través de la Fundación ANCLAJE (CCOO,UGT,JCyL) junto con el Gobierno de España a través de la Subdelegada del Gobierno de CyL, el procurador de las cortes de CyL por IU , y el Comité de Empresa de Vestas, hemos viajado a Bruselas con el objetivo de encontrar soluciones y alternativas industriales.

    Hemos manteniendo una agenda muy apretada de encuentros y reuniones comenzando por el Consejo Económico y Social de Europa -CESE-, seguido con la Confederación Europea de Sindicatos -CES-, con Industriall, con miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo junto a los europarlamentarios españoles y también nos entrevistamos con el Comisario para el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

    A todas la partes les hemos hecho entrega del documento realizado y siendo por tanto una Declaración de los Componentes del Diálogo Social de CyL, manifestando al conjunto de los organismos europeos las decisiones adoptadas hasta el momento.

    La posición de toda la representación política y Sindical en las reuniones mantenidas ha sido la de unidad realizando un frente común en las búsqueda de soluciones al empleo y por la industria de León, buscando alternativas industriales, mantenimiento del empleo para los trabajadores y trabajadoras de Vestas, y búsqueda de soluciones europeas ante el atropello brutal que estamos sufriendo con las multinacionales dentro de la Unión Europea.

    La exposición realizada de manera global por la delegación, teniendo en cuenta todas y cada una de las intervenciones ha sido la búsqueda de legislación Europea, para que se impida este tipo de cierres y deslocalizaciones fraudulentas, poniéndolo como ejemplo y buscando entre todas las partes soluciones y alternativas industriales, que den continuidad a la planta de León.

    Es necesario activar mecanismos para revertir los fondos y subvenciones europeas concedidas o de lo contrario encontrar soluciones de financiación para la búsqueda y el mantenimiento de unidades productivas industriales, siendo estas con garantías suficientes y de viabilidad con proyección de presente y futuro.

    Las deslocalizaciones desde la Unión Europea han de ser reguladas, para no permitir que esto continúe siendo, la ley de la selva tal y como está sucediendo con la planta de Villadangos del Páramo en León con el gigante VESTAS.

    No podemos permitir que se potencie y se actúe con facilidades económicas a quien deslocaliza sus producciones y cierra sus centros de producción para llevárselos a países como China, Argentina, Brasil, Túnez, Rusia, etc… y posteriormente la Comunidad de la UE ser la chequera para la instalación de las máquinas producidas en esos países e instaladas en Europa.

    Evidentemente nos encontramos ante una grave situación, y en la provincia de León ante una grave desindustrialización teniendo en cuenta también el sector energético y de la minería del carbón.

    VESTAS ha producido de manera competitiva durante muchos años en León, en concreto desde 2006 y en el último año ha conseguido unos beneficios de 870 millones €. Por todo ello ha pasado de ser una empresa industrial a un loby financiero.

    De hecho, el mismo día que anunció el cierre de la factoría de León, las cotizaciones en bolsa subieron más de un 6%, por lo que estamos ante una operación puramente financiera y especulativa para que ganen mucho más sus accionistas.

    La reflexión generalizada es, que VESTAS son líderes en energías limpias y renovables, pero también son líderes en estrategias industriales sucias, desleales y mentirosas.

    Por todo ello hemos detallado en las diversas reuniones estas propuestas y batería de medidas a tomar:

    1ª.- Dictamen del CESE para no permitir la degradación del mercado.

    2ª.- Resolución del CESE para la búsqueda del reequilibrio y la Responsabilidad Social que han de tener las empresas y más en concreto las multinacionales.

    3º.- Reconstruir por parte del Parlamento Europeo las decisiones antisociales que mantienen estas empresas, teniendo de ejemplo a VESTAS como una empresa europea que ha tomado una decisión drástica y que afecta a muchos puestos de trabajo directos, indirectos, empresas auxiliares y centros especiales con plantilla de capacidades reducidas, afectando en su totalidad a más de 2000 familias, en la provincia de León.

    4ª.- Propuesta desde los Eurodiputados Españoles de todos los grupos Parlamentarios una Iniciativa Legislativa Popular, para acatar estas situaciones en la Comunidad Europea.

    5ª.- Resolución de todos los grupos Parlamentarios para su lectura y aprobación en el próximo pleno de la UE.

    6ª.- Realización de Peticiones a las mesas de la UE sobre los Derechos energéticos e industriales, para la modificación y regulación de estos casos.

    7ª.- Propuesta de Peticiones a la Comisión JUNCKER, para mantener la viabilidad y visualización del problema generando la atención y el debate durante varios meses en el Parlamento.

    Una vez realizadas la gestiones descritas, esperamos que todas las actuaciones obtengan sus frutos, incluida también la carta entregada en mano y aún sin recibir contestación del compañero PIRU, en la Dirección de la empresa.

    Es necesario continuar dirigiendo el conflicto a la retirada del ERE, a la negociación de la mesa de reindustrialización, la negociación de la mesa de Anclaje, y por supuesto las negociaciones del periodo de consultas con la Dirección de VESTAS, mientras no se retire.

    Por todo ello desde CCOO INDUSTRIA consideramos que la visita a Bruselas, ha sido muy positiva, ya que hemos conseguido aunar a todas las partes en un posicionamiento común, manifestándonos todo el apoyo y solidaridad ante la grave situación.

    Es necesario realizar la reflexión de que una decisión de una multinacional es difícil revertir la, pero del mismo modo sabemos que la lucha y la reivindicación es la única vía posible ante la búsqueda de una solución viable, industrial para los trabajadores y trabajadoras de VESTAS, continuando con la movilización sin descartar ninguna acción.

    Estamos manteniendo gestiones paran realizar reuniones con los sindicatos Daneses, y búsqueda de una posible visita y visualización en todos los medios de comunicación de Dinamarca.

    Por último hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras que día a día vienen secundando la huelga indefinida, haciendo turnos permanentes en el campamento obrero, asambleas diarias y que su fuerza y tesón están siendo un ejemplo de lucha de la clase trabajadora.

    Desde CCOO Industria profesamos nuestro más sincero reconocimiento y ánimo, para poder alcanzar todos juntos los mejores acuerdos, en la mesa de negociación, en la mesa del Gobierno, Fundación ANCLAJE, y en la Comunidad Europea.