CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El conflicto, las denuncias y las sanciones no cesarán hasta que no se regule y dignifique la industria cárnica

Que el Ministerio de Trabajo proceda a la descalificación de Servicarne como cooperativa de trabajo asociado. Esa es la condición que pone CCOO de Industria para que se abra la mesa del sector cárnico que han reclamado las patronales.

27/09/2018.

Las patronales cárnicas, acorraladas por la presión sindical, se reunieron hace unos días con la Dirección General de Trabajo y Seguridad y solicitaron que se abra una mesa sectorial. CCOO de Industria manifestó al Gobierno que, antes de abrir una mesa de estas características, debe proceder a la descalificación administrativa de Servicarne, tal y como lo apuntó la Inspección de Trabajo en el mes de julio. Es la condición que el sindicato pone al Ministerio de Trabajo para abrir la mesa que reclaman las empresas del sector.

Semana intensa

La semana pasada fue muy intensa para quienes trabajan en la industria cárnica. Comenzó con los prepartivos de la concentración de trescientos delegados y delegadas de CCOO de Industria y UGT FICA frente a la feria del sector cárnico en Madrid; continuó con una multitudinaria protesta ante Meat Attraction y terminó con la celebración en el Consejo Económico y Social (CES) de la conferencia sindical europea en apoyo a las reivindicaciones de los dos sindicatos españoles. Sindicalistas llegados de todos los puntos del viejo continente conocieron las luces y las sombras de la cuarta industria del país. Reclamaron un convenio digno en las cárnicas y sin falsos autónomos y autónomas.

Sin duda, la concentración del día 19 fue un toque de atención a las patronales del sector. Si no se toman en serio la negociación del convenio, y si no cambian de actitud en la reunión del 4 de octubre, CCOO de Industria planteará medidas de presión más contundentes como la huelga.

La protesta del miércoles fue la confirmación de que los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico quieren acabar con el bloqueo que mantienen las patronales a lo largo del proceso negociador y erradicar la explotación de los falsos autónomos/as a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado como Servicarne.

En el manifiesto que se repartió en el transcurso de la concentración, los dos sindicatos recordaron a las patronales y a las empresas que si quieren resolver el conflicto, deben regularizar a todos los falsos autónomos/as e incorporarles a las plantillas, mediante el alta en el régimen general y la aplicación del convenio colectivo. “De no ser así, el conflicto, las denuncias y las sanciones no cejarán”.