CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Se oyen tambores de guerra en la industria cárnica

  • Como la patronal se empeña en no modificar su actitud en la mesa de negociación del convenio colectivo, CCOO de Industria confirma que ya prepara un calendario de huelgas en todo el sector.

La palabra “no” fue la más repetida por la parte empresarial en la reunión que ayer mantuvo la mesa negociadora del convenio colectivo. Se niega a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras y propone más flexibilidad y precariedad. Con este panorama, se avecina la tormenta en el sector cárnico.

05/10/2018. CCOO de Industria
Se avecina un otoño caliente en el sector

Se avecina un otoño caliente en el sector

Las empresas cárnicas ignoran las reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras. Pese a que generan una cifra de negocio de 24 mil millones de euros al año, se niegan a dignificar un sector que se ha ganado a pulso la etiqueta de precario y tramposo por agrandar sus beneficios empresariales engañando a la Seguridad Social.

Las propuestas que la patronal puso ayer sobre la mesa de negociación del convenio colectivo, no evitan el calendario de convocatoria de huelgas que ya prepara CCOO. Su intención es que las movilizaciones arranquen lo antes posible y que se convoquen, al menos, dos días de huelga, que podrían ampliarse en semanas posteriores hasta que se alcance un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato intentará consensuar las protestas con otras organizaciones y poner fecha a la huelga.

En la negociación de este convenio CCOO de Industria quiere recuperar derechos y salarios. Lamentablemente, la propuesta de la patronal no tiene nada de digna ni de eliminación de falsos autónomos. Ayer se negó a vincular el incremento salarial a una cláusula de garantía que impida que las plantillas pierdan poder adquisitivo, a reducir una jornada laboral que está por encima de la media, a considerar el tiempo de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, a que la hora nocturna tenga un precio mínimo equivalente al 25% de la hora normal, a que las personas que trabajan en el turno de noche cobren un plus y a incluir en el convenio la ultractividad.

Y por si esto no fuera suficiente para calentar todavía más los ánimos de los trabajadores y trabajadoras de la industria cárnica, también se opuso a limitar la jornada diaria a un máximo de nueve horas, a mejorar los permisos, a establecer un complemento salarial en caso de baja y a incluir en el convenio medidas que acaben con la proliferación en el sector de empresas multiservicios y de falsas cooperativas. Para evitar el fraude, su única propuesta es pasar la patata caliente a la mesa que podría abrir el Gobierno para la industria cárnica.

Sin duda, la movilización que el 19 de septiembre tuvo lugar a las puertas de “Meat Attraction”, la feria de la industria cárnica, fue un aperitivo del otoño caliente que se avecina en el sector.