CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Una veintena de sindicalistas participa en el proyecto piloto que debate sobre negociación colectiva, digitalización e industria 4.0

• CCOO de Industria pone en práctica el compromiso que adquirió en la última reunión del comité de secciones sindicales

Durante los próximos siete meses, compañeros y compañeras de una veintena de secciones sindicales que representan a los sectores que engloba CCOO de Industria, analizarán y debatirán sobre los retos que plantea el desarrollo de la industria 4.0. Fruto de ese trabajo elaborarán una batería de propuestas válidas para la negociación colectiva y para la acción sindical. El 8 de octubre se dio el pistoletazo de salida a este proyecto piloto.

16/10/2018. CCOO de Industria
Un momento de las jornadas del 9 de octubre

Entre los meses de octubre y abril veinte de las trescientas personas que forman parte del comité de secciones sindicales de CCOO de Industria, intercambiarán opiniones y elaborarán propuestas sobre el desarrollo de la negociación colectiva en el marco de la digitalización y de la industria 4.0.

Se repartirán en cuatro grupos, en los que se hablará sobre la organización, el régimen económico, la seguridad y la salud y el régimen de trabajo, las materias de la negociación colectiva que pueden estar afectadas por este fenómeno. Cada uno de estos espacios estará coordinado por una de las personas que integran la ejecutiva federal.

Se cumple así el compromiso que CCOO de Industria adquirió en la última reunión del comité de secciones sindicales. A finales de junio aprobó la necesidad de adecuar los posibles cambios al ámbito de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo. El objetivo era evitar efectos adversos en su aplicacióny activar potenciales ventajas competitivas.

El pistoletazo de salida a este proyecto se dio el 8 de octubre con una sesión de trabajo de carácter interno. Un día después adoptó el formato de una jornada de debate en la que participó la Universidad, la empresa y el sindicato. Se invitó a tomar la palabra a Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho Laboral y Seguridad Social; a Pedro López, Social Policies and Industrial Relations SPIR-Spain Airbus y a Fernando Rocha, director del Área de Estudios de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

La veintena de sindicalistas se reunirá una vez al mes hasta que llegue el mes de abril de 2019. Expondrán el trabajo que realizan en el seno de sus empresas y alcanzarán una serie de conclusiones. Cuando acabe el proceso, el comité de secciones sindicales, la ejecutiva, el consejo y el comité federal de CCOO de Industria aprobarán las directrices de actuación para hacer una acción sindical más efectiva y útil ante la llegada de la digitalización y de la industria 4.0. Inmediatamente después, estos contenidos se trasladarán a todos los ámbitos de la organización.

De esta manera se pone la guinda a los estudios, debates y proyectos que CCOO de Industria viene desarrollado desde el año 2015 para abordar el futuro marco de la digitalización y la irrupción de la Industria 4.0 en sus sectores.