Convenio del textil y la confección: La patronal pierde la oportunidad de evitar que el conflicto pase a la Audiencia Nacional

  • Termina sin acuerdo el acto de mediación en la Fundación SIMA. CCOO de Industria impugnará el convenio de eficacia limitada que firmaron FEDECON, el Consejo Intertextil y la UGT

El Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección han perdido una oportunidad de oro para subsanar el gravísimo error que cometieron al firmar con UGT un pacto de eficacia limitada sobre el convenio del textil. Ha terminado sin acuerdo el acto que la patronal y los sindicatos han celebrado esta mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). CCOO lamenta profundamente lo ocurrido. Mantiene abierta la vía jurídica y advierte de que la movilización no parará.

26/10/2018. CCOO de Industria
La lucha sigue hasta conseguir un convenio digno para el textil

La lucha sigue hasta conseguir un convenio digno para el textil

CCOO de Industria acudió esta mañana a la Fundación SIMA con la idea de encontrar una solución al conflicto que tiene abierto con las patronales del sector y con UGT. Pese a su buena voluntad, fue imposible alcanzar un acuerdo que habría evitado que el sindicato impugne ante la Audiencia Nacional el convenio de eficacia limitada del textil y la confección.

Tras el fracaso de la mediación, CCOO de Industria mantiene su estrategia de conseguir el convenio que se merecen las trabajadoras y los trabajadores. Tiene abiertas varias líneas de actuación para combatir el pacto privado que firmaron en septiembre la patronal y UGT, sindicato que no tiene la mayoría de la representación.

Su gabinete jurídico ya está inmerso en el caso. Se ha propuesto demostrar a la patronal que se ha equivocado. Trabaja en una hipótesis que pone en peligro el convenio de eficacia limitada. El equipo de abogados y abogadas de CCOO afrontará la situación con dos estrategias diferentes, mientras el sindicato negocia pactos de articulación en cada centro de trabajo para mejorar un acuerdo que denominan convenio pero que no lo es.

La movilización del 24 de octubre fue un éxito

El miércoles pasado CCOO de Industria llevó a cabo una gran jornada de lucha en Ontinyent (Valencia), donde se celebraba la convención anual de Euratex 2018 (la Confederación Europea de la Industria del Textil y la Confección). Con la acción sindical directa, el sindicato puso en valor la defensa del Convenio Colectivo del Textil y la Confección. Unas dos mil delegadas y delegados dijeron alto y claro a la patronal y a UGT que un convenio de estas características sólo favorece la precariedad en el textil y la confección.

La acción del 24 de octubre fue la continuación de la huelga general del sector que se realizó en julio. Al acabar sin acuerdo la mediación de esta mañana, las protestas continuarán con una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo en todas y cada una de las empresas del sector donde no se respete el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.