CCOO de Industria | 24 abril 2024.

A juicio de la patronal del sector citricola “els collidors estan molt be pagats”

    La teoría de que los trabajadores y trabajadoras de recolección de cítricos, están “muy bien pagados” es la base de la oferta que plantea la patronal del sector citrícola valenciano, en su plataforma de convenio.

    06/11/2018.
    citr

    citr

    La patronal del sector citrícola ha eludido nuevamente pronunciar su disposición a reconocer el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), como base negocial para acordar un nuevo convenio colectivo para els collidors.

    En la reunión de hoy, los/as representantes de la patronal han centrado su discurso en manifestar que els collidors, son los mejor remunerados de los trabajadores y trabajadoras agropecuarios de muchas comunidades. A juicio de CCOO de industria PV, es sorprendente que se establezcan comparativas con otros trabajadores y trabajadoras agrarios, que se encuentran en diferentes condiciones laborales. Obvian un trabajo sometido a unos ritmos de trabajo en plantaciones densas, en el que cargados/as con cajas y capazos sobre tramos largos en terrenos irregulares, y campos embarrados con condiciones climatológicas adversas, hacen aumentar el valor añadido del producto, y prima la excelencia de la recolección, en un sector sobre el que de ninguna manera se pueden establecer comparativas. Parecen desconocer que un collidor difícilmente alcanza los 14.000 euros/año incluso teniendo actividad todos los días del año, donde paradójicamente se puede cobrar menos trabajando a destajo por la perversión del sistema de retribución.

    Según el Instituto Valenciano de la competitividad empresarial (IVACE) España es el quinto productor mundial de naranjas. El país valenciano es la primera comunidad exportadora de cítricos con un 69% de las exportaciones totales del estado. Los cítricos representan el 85% de las exportaciones de frutos de la comunitat valenciana y un 9% de las exportaciones totales del PV con un valor total de 2.132 millones de euros con cerca de 4 mill de toneladas.

    A juicio de CCOO de industria PV, con estos datos #NoHayExcusas, y #EsElMomento de recuperar derechos, derechos arrebatados como consecuencia de la crisis adecuando el sector a nuevas estructuras agrarias.