CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La marea amarilla inunda las calles de Avilés

Más de 50000 personas se manifestaron por las calles de la ciudad, acompañando a los trabajadores y sus auxiliares, contra el cierre de la multinacional Alcoa.

09/11/2018. CCOO de Industria de Asturias
    Miembros del Comité de Empresa y el S G de CCOO Industria Asturias

Ayer era un día importante para los trabajadores y trabajadoras de Alcoa y sus auxiliares. Desde que el día 17 de octubre les fue comunicado la intención, por parte de la multinacional Alcoa, del cierre de las factoría de Avilés y Coruña comenzaron una lucha contra reloj con un único fin, el de paralizar los despidos de sus casi 1000 trabajadores y trabajadoras y empresas auxiliares. A través de sus movilizaciones han conseguido dar visibilidad a su dramática situación, a lo largo de toda la geografía española.

CCOO de Industria ha estado y estará junto a los trabajadores, apoyando cuantas reivindicaciones lleven a cabo. Seguiremos exigiendo una respuesta política que consiga solucionar la difícil situación en la que se encuentran los cientos de familias de las dos factorías y por ende toda la industria asturiana.

Día a día han recibido el apoyo de toda la sociedad asturiana, en cuantas movilizaciones han llevado a cabo, pero esta tarde han dado un paso más y han conseguido reunir a más de 50000 personas con un grito unánime ¡NO AL CIERRE DE ALCOA!

A las 7 de la tarde, hora prevista por las organizaciones sindicales convocantes, salía la manifestación del edificio de la sindical, que discurrió por las calles de Avilés y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento donde el periodista José María Urbano dio lectura de un manifiesto.

En palabras de Urbano “Podemos decir que el día de hoy ha supuesto un momento histórico para Avilés y para toda Asturias. Todas las previsiones de asistencia se han superado gracias al esfuerzo conjunto de los trabajadores y trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, administraciones públicas y de toda la ciudadanía para decirle alto y claro a la multinacional estadounidense que ¡¡ALCOA NO SE CIERRA!!”

“Exigimos una política industrial clara y definida, no solo para la situación que en estos momentos atraviesa Alcoa, sino para el conjunto de la actividad industrial en España.

Lo que aquí decimos hoy no va dirigido sólo a la multinacional, sino al conjunto de las administraciones públicas: deben darse pasos claros para solucionar todas las cuestiones que lastran el futuro de la actividad industrial, especialmente lo relacionado con el coste de la energía.”

El comité de empresa considera que “La multinacional debe de retirar, de forma inmediata, sus planes de cierre para Avilés y Coruña y empezar a buscar alternativas de futuro para las dos plantas, conjuntamente con las administraciones y las organizaciones sindicales. Debe de implicarse en la búsqueda de esas alternativas. Y si no está interesada en que sea mediante su presencia, los trabajadores se lo tenemos que decir de forma muy clara y rotunda: que se haga a un lado para que sea en manos de otros”

Desde CCOO de Industria trasladar el agradecimiento a todos y todas cuantos han hecho posible que la manifestación de esta tarde haya sido un éxito. Pero la lucha no termina, seguiremos gritando alto y claro ¡ALCOA NO SE CIERRA!