Unai Sordo: "Tenemos que pisar el acelerador para llegar a acuerdos que modifiquen los aspectos centrales de la reforma laboral"

    El secretario general de CCOO se quiso dirigir ayer a quienes cree que son la columna vertebral del sindicato, a las mujeres y a los hombres que forman parte del comité de secciones sindicales de CCOO de Industria. “Debéis extender nuestra acción al conjunto de la sociedad”, les pidió. Explicó cómo transcurre la negociación en las tres mesas de diálogo social y reconoció que urge “pisar el acelerador” para alcanzar acuerdos. También tuvo unas palabras de reconocimiento para Salva López, sindicalista recientemente fallecido y lanzó un mensaje de aliento a quienes se ven afectados por un proceso de reestructuración o cierre. “Son auténticos dramas laborales y sociales”.

    14/11/2018. CCOO de Industria
    Unai Sordo, secretario general de CCOO

    Unai Sordo, secretario general de CCOO

    El comité de secciones sindicales de CCOO de Industria tuvo ayer un invitado de lujo. El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO hizo un hueco en su agenda para dirigirse tanto a los miembros del consejo federal como a las personas que representan a las secciones sindicales con mayor volumen de afiliación.

    Unai Sordo reconoció que estos hombres y mujeres están protagonizando “una importante ofensiva” en la estrategia confederal de impulsar la negociación colectiva. “Me parece ejemplar”, dijo, lo que ocurrió en Galicia durante la negociación del convenio de elaborados de productos del mar y lo que viene sucediendo en la industria del textil y de la confección. Los dos casos confirman que “la aplicación de los catorce mil euros no va a ser pacífica en España”.

    Conocedor, como nadie, de cómo transcurre la negociación en las tres mesas de diálogo social que mantienen abiertas el Gobierno, los sindicatos y las patronales, Unai Sordo explicó que mientras se reunía el comité de secciones sindicales tenía lugar “una reunión importante”. Reconoció que no iba a ser fácil, pero aseguró que CCOO apretaría el acelerador “para tratar de llegar a acuerdos que modifiquen los aspectos centrales de la reforma laboral”. Se refería a la ultractividad, a la prevalencia del convenio sectorial y a la externalización. “Estamos en disposición de armar un buen paquete de medidas que justificarían un potente acuerdo de reforma de la reforma laboral”, aseguró.

    Mucho en juego

    El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO también recordó al consejo federal y a las secciones sindicales más potentes que “nos estamos jugando mucho” en el proceso electoral que acaba de arrancar. Aseguró que el sindicato tiene dos grandes retos: contrarrestar el avance del sindicalismo corporativo que se empieza a extender por los sectores productivos y mejorar la densidad sindical para evitar que sean tantas las empresas que todavía carecen de representación sindical. “Hay que extender el sindicato allí donde hay una mayor debilidad”.

    Para Unai Sordo la afiliación es otro “elemento fundamental”. Cree que hay que dar “un cuarto de vuelta más”, porque el modelo laboral hacia el que vamos “no va a permitir un sindicato fuerte si ya no tiene potencia afiliativa”. Reconoció que si CCOO tiene que reforzarse en los sectores más precarios, “necesita más recursos de afiliación y derechos sindicales”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.