Agustín Martín: “La industria no está en crisis, pero llegan indicios de que se reestructura en Europa”

  • El consejo federal aprueba el informe que les presenta el secretario general de CCOO de Industria. Recuerda al Gobierno que urge recomponer el Estado de derecho

Muchas cosas han pasado en España desde que se reunió por última vez el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Mantuvo su primer encuentro del año en primavera y, avanzado el otoño, ha vuelto a reunirse en Madrid. La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, las tres mesas de diálogo social que están abiertas, la situación de la negociación colectiva y el comportamiento de la industria, ocuparon una parte importante del informe que el secretario general presentó al consejo federal.

14/11/2018. CCOO de Industria
Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria

Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria

El consejo federal mantuvo ayer su segunda reunión del año. Arrancó con un emotivo homenaje a Salva López, compañero recientemente fallecido y continuó con el informe del secretario general, que fue respaldado por todos sus miembros.

El encuentro terminó con las intervenciones de los responsables de finanzas, de desarrollo organizativo y de afiliación, que analizaron las cuentas y los presupuestos y trasladaron a los asistentes las conclusiones de dos recientes informes sobre elecciones sindicales y afiliación.

Después de comer, cuando se incorporó a la reunión el comité de secciones sindicales, fue el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO el que tomó la palabra (más info). El resto de la tarde el trabajo se distribuyó en tres grupos de debate: industria 4.0; comunicación y elecciones sindicales y afiliación, igualdad y mujer.

Todos los días en los medios

El secretario general de CCOO de Industria resumió en su intervención de la mañana las cuestiones en las que el sindicato ha estado trabajando durante los últimos meses. El cambio de Gobierno, explicó, obligó a la federación a abrir cauces de comunicación con todos los ministerios de su ámbito. “Ya hemos mantenido reuniones al más alto nivel con Agricultura, Industria y Transición Ecológica”, aseguró Agustín Martín, que llamó a Pedro Sánchez a superar “las buenas intenciones y los anuncios” y a trasladarlos a modificaciones legales “que permitan recomponer el Estado de derecho”.

La situación de los sectores industriales ocupó el primer bloque de su intervención. Después de asegurar que “todos los días salen en los medios de comunicación noticias que afectan a esta federación”, el sindicalista describió los acuerdos que CCOO ha alcanzado en la minería y para garantizar la reindustrialización de León tras el cierre de la planta de Vestas. “Se ha resuelto la dramática situación que vivían quienes trabajaban en empresas que ya no existían” y, en breve, se anunciará la llegada de una empresa que está interesada en ocupar las instalaciones que abandona la compañía danesa.

Agustín Martín también relató lo que tiene previsto hacer CCOO para tratar de evitar el cierre de las dos plantas de Alcoa y amortiguar el sufrimiento de la industria electrointensiva. Aseguró que “lo de Alcoa no es un accidente” y anunció que el sindicato está elaborando una propuesta de trabajo para un sector que atraviesa “una situación preocupante”.

El secretario general de CCOO de Industria dedicó unos minutos a explicar el caso de Navantia y cuál es la posición que defiende el sindicato sobre la construcción de las fragatas para Arabia Saudí. Terminó este bloque del informe exigiendo un futuro para el astillero de La Naval.

Fue en ese momento cuando resumió ante los asistentes lo que ha ocurrido durante los últimos meses en la industria del automóvil y cómo se han comportado los dos ministerios que tienen algo que decir sobre el asunto. Agustín Martín reconoció que “se tenía que haber configurado” un único ministerio de Industria y Energía y aseguró que el sindicato y el Ministerio para la Transición Ecológica han mantenido “una relación de amor y odio”. Reclamó a la ministra que, a partir de ahora, todas las actuaciones se hagan “con la suficiente prudencia” y que se valoren las declaraciones por el impacto que pueden tener en el sector industrial.

Diálogo social y negociación colectiva

En el último tramo de su intevención, Agustín Martín decidió pasar por encima de la situación en la que se encuentran las tres mesas de diálogo social que el sindicato mantiene abiertas con el Gobierno y con la patronal. Dejó su explicación en manos del secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, que intervino por la tarde. Sí reconoció que “se están produciendo avances”, pero adelantó que la patronal “está poniendo el freno” y trata de limitar los cambios normativos sobre los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

La negociación colectiva la situó en el tramo final del informe. El secretario general de CCOO de Industria recordó que en un proceso de recuperación económica como el actual, el sindicato “necesita resituar la negociación colectiva como espina dorsal”. Insitió en que hay que “ponerla en valor e ir a la ofensiva”. Antes de cerrar el asunto, insistió en que el mejor convenio no es el que tiene los mejores contenidos, si no “el que se construye con el esfuerzo, con la movilización y con la participación de todos y todas”.

Por último, Agustín Martín tuvo unas palabras de reconocimiento para las trabajadoras del sector de elaborados del mar, un sector “muy feminizado y exclavizado” en el que se ha demostrado que “con la lucha y la movilización se puede conseguir un buen convenio”.

Como no podía ser de otra manera, también habló del convenio de la industria cárnica y de sus falsos autónomos. “Lo que allí ocurra, aseguró, lo utilizaremos como referente en las nuevas realidades de negocio”, en una clara referencia a las plataformas digitales. En cuanto al convenio del textil, se mostró muy sastisfecho con que ocurrió en la reciente manifestación de Ontinyent. Fue un ejemplo, aseguró, de que las gentes de CCOO de Industria son solidarias y de que “siempre estarán allí donde hagan falta”. Adelantó que si no se resuelve favorablemente la situación del textil y la de los falsos autónomos de la industria cárnica, el sindicato incrementará la presión en plena campaña navideña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.