CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La sostenibilidad ambiental a debate en CCOO Industria-A

El día 8 de noviembre en Sevilla y el 14 en Granada se han celebrado unas Jornadas de Medio Ambiente organizadas por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía en colaboración con Ecoembes.

20/11/2018. CCOO Industria de Andalucía
    .

La preocupación permanente por la sostenibilidad ambiental de CCOO Industria de Andalucía, ha propiciado la organización de unas jornadas en la comunidad andaluza para debatir sobre estos temas. La celebración del evento se ha desarrollado en dos días diferentes, de forma que los participantes no tengan que realizar desplazamientos demasiado largos. El día 8 en Sevilla se reunieron los delegados y delegadas de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla, mientras que el día 14 en Granada lo hicieron los de Jaén, Almería, Málaga y Granada.

Durante las Jornadas se trataron temas de actualidad como son la economía lineal y colapso del actual sistema productivo, la economía circular que tan de actualidad esta y las herramientas para la intervención sindical. Todas ellas fueron cuestiones muy interesantes y necesarias para cualquier sindicalista. También se debatieron temas relacionados con el actual sistema de producción industrial que necesita de un enorme aporte de materias primas y energías, lo cual intensifica cada vez más las explotaciones de recursos naturales que en muchos casos están próximos a agotarse.

El actual sistema productivo está basado en un modelo de economía lineal, que tiene consecuencias directas como el agotamiento de recursos y la contaminación del aire, agua y tierra por la generación de emisiones, vertidos y residuos. Las consecuencias ambientales más importantes que este modelo productivo ocasiona son el calentamiento global del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de buena parte de las costas, mares y océanos, la desaparición de ecosistemas y la extinción de especies, la calidad del aire de las ciudades, en definitiva el empeoramiento de las condiciones de salud para buena parte de la población humana.

En el transcurso de ambas jornadas se habló de la necesidad de cambiar el actual modelo productivo por un modelo ambientalmente más sostenible. La economía circular se propone como la alternativa lógica y viable que corrige los principales problemas de la economía línea, pretende conseguir que los productos y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento o lo que es lo mismo, intentar los residuos cero.

Con respecto a las herramientas para la intervención sindical, se habló de la preocupación por el medio ambiente como un deber de todas y todos, por lo que las trabajadoras y trabajadores son agentes activos interesados por el tema medioambiental en la empresa, por salud, bienestar, defensa del empleo, responsabilidad, etc. Un delegado y delegada sindical debe perseguir la sostenibilidad de la actividad económica, lo que incluye dejar un medio ambiente en mejores condiciones de como lo hemos recibido para las futuras generaciones, como una obligación ética, que debemos asumir y contra la que no puede plantearse argumentación de ningún tipo.

En las diferentes Jornadas participaron, Rafael Rodríguez (Secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de las CCOO de Andalucía), Pedro J. Redondo (Secretario General de la Federación de CC.OO de industria de Granada), Virginia Moreno y Inmaculada Pérez representantes de Ecoembes, Tamara Antón (Técnica de la Secretaria Medio Ambiente de la Federación Estatal de CCOO Industria, así como, Gema Duque y Pepe Casas de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Industria de CCOO Andalucía.

Como conclusión se señaló que es necesario introducir en los convenios de empresa, de sectores y provinciales la figura del delegado y delegada de medio ambiente, e insistir en la participación de los trabajadores y trabajadoras en todo lo relacionado con la gestión ambiental de las empresas, ya que es un componente fundamental en la viabilidad de estas.