CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Alcoa se niega a buscar una salida para Avilés y A Coruña

• La empresa no va a la reunión de quienes desean un futuro industrial para las dos factorías

A Alcoa le han vuelto a poner falta de asistencia. La multinacional del aluminio decidió no acudir el miércoles a la reunión que convocó el Ministerio de Industria para abordar el futuro industrial de las plantas de Avilés y A Coruña. Sí fueron a la cita los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA; los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias y los ayuntamientos de A Coruña, Avilés y Gozón.

23/11/2018. CCOO de Industria
Manifestación en Asturias contra el cierre de Alcoa

Alcoa no tiene intención de buscar una solución que evite el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña. Así lo puso de manifiesto el 21 de noviembre, cuando decidió no acudir a la reunión de la mesa de trabajo que ha creado el Ministerio de Industria para buscar una salida.

En la reunión del miércoles también quedó claro el absoluto compromiso de CCOO de Industria, de UGT FICA y de las Administraciones públicas de trabajar por el futuro industrial de las plantas de A Coruña y Avilés.

Sindicatos, Gobierno, ayuntamientos de las localidades afectadas y los dos gobiernos autonómicos reclamaron a Alcoa que retire el ERE extintivo que ha presentado, que mantenga la actividad industrial de la planta gallega y asturiana y que participe en la mesa de trabajo.

En el transcurso de la reunión se estudiaron las medidas que se podrían poner en marcha para favorecer un marco estable que permita a la industria española competir en igualdad de condiciones con el resto de factorías a nivel internacional.