CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

¿Por qué no pueden votar los 200 falsos autónomos de UVESA Rafelbuñol que ya son parte de la plantilla?

• CCOO es el único sindicato que, en la constitución de la mesa electoral, defiende su condición de personas asalariadas

CCOO lo advirtió la semana pasada en un comunicado: “obras son amores y no buenas razones”.También lo afirma en el día a día en su acción sindical y en los compromisos que adquiere con los trabajadores y trabajadoras.

28/11/2018. CCOO de Indústria del País Valencià
uvesa

La empresa UVESA de RafelBuñol, está inmersa en pleno proceso de elecciones sindicales. Mientras por una parte la empresa anuncia que quiere acabar con la figura de los falsos autónomos, por la otra se niega a considerarlos trabajadores/as dados de alta. Les impide formar parte del censo electoral y los excluye como si no fueran de la empresa.

Solo CCOO de Industria ha denunciado esa situación ante la mesa electoral, exhibiendo la certificación que dice que la empresa tiene más de 400 personas en su número de Seguridad Social, mientras UVESA presenta un censo con algo más de cien. La pregunta ha sido “¿por qué no se incluyen esas otras más de 200 personas que siguen como autónomos, cuando la Seguridad Social dice que están dadas de alta en la empresa?”.

Lo lamentable no resulta que la empresa, siga considerando esos/as trabajadores/as en el régimen de autónomos y, por lo tanto de la cooperativa, lo lamentable es que solo CCOO de Industria ha impugnado la decisión de la mesa electoral de impedirles su derecho a elegir sus representantes y de elegir su propio destino, ante el silencio impasible de todas las personas presentes.

“No es lo mismo predicar que dar trigo”, “el movimiento se demuestra andando” y “el tiempo pone a cada uno/a en su sitio”. Si se dice que se va a integrar a los trabajadores y trabajadoras en el régimen general, hay que defender su consideración desde YA, considerándolos electores y elegibles. Y lo que es más grave, si se dice que estamos trabajando en la integración públicamente, lo razonable es defender su inclusión en la integración porque si no “Obras son amores, y no buenas razones”.