CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La representación sindical de CCOO Industria CLM ratifica por unanimidad el preacuerdo del convenio del sector de Industrias Cárnicas

• En Castilla-La Mancha el sector ocupa a más de 12.000 personas, de medio centenar de empresas.

Tarancón, 27 de noviembre de 2018. Los representantes sindicales de CCOO Industria CLM han ratificado hoy en asamblea por unanimidad el preacuerdo del convenio colectivo a nivel estatal del sector de las Industrias Cárnicas.

29/11/2018. CCOO INDUSTRIA CASTILLA LA-MANCHA
REPRESENTANTES SINDICALES CCOO INDUSTRIA CLM

En Castilla-La Mancha este convenio afecta a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 8.500 son hombres y 3.500 mujeres, distribuidos en medio centenar de empresas, explica el secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León.

El preacuerdo tiene como elementos centrales los siguientes aspectos:

Vigencia de tres años, 2018-2020.Incremento salarial de un 2,5% por cada año, con carácter retroactivo para 2018.Mejoras en la categoría profesional de peón, por lo que “los trabajos habituales con cuchillo, herramientas o maquinaría se incluirán en una categoría superior”.Mejoras incluidas en el plus de nocturnidad, con un incremento del 25 al 30% del valor fijado en el convenio.La posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas.Uso de los permisos de forma discontinua a elección del trabajador/a.Protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.Creación de la categoría de auxiliar de veterinaria.

CCOO Industria CLM valora el preacuerdo alcanzado como positivo, tras meses de duras e intensas negociaciones entre la patronal y los sindicatos. Esta negociación ha culminado con un preacuerdo que beneficiara a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de las Industrias Cárnicas que será suscrito los primeros días del mes de diciembre y que está en la línea del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por sindicatos y patronal a nivel estatal.