En el campo riojano faltan alojamientos y sobran falsas empresas de servicios

  • La Comisión de Flujos Migratorios crea un grupo de trabajo para buscar una solución. CCOO propone lanzar una campaña que acabe con las prácticas fraudulentas de contratación

La Comisión de Flujos Migratorios de La Rioja ha acordado esta mañana crear un grupo de trabajo para dar solución al problema del alojamiento y favorecer la movilidad de los temporeros y temporeras en las campañas agrícolas. CCOO reclamó que la Inspección de Trabajo intervenga de forma más intensa en el sector para impedir la actuación de las falsas empresas de servicios que ceden trabajadores y trabajadoras de forma ilegal.

04/12/2018. CCOO de Industria
Vendimiador

Vendimiador

Hoy se ha reunido la Comisión de Flujos Migratorios de La Rioja para hacer balance de las últimas campañas agrícolas, que atraen un gran número de trabajadores y trabajadoras al campo de la región. Constató que urge afrontar tres problemas: la suplantación de identidad de las personas contratadas, la escasez de alojamientos y la afluencia masiva de temporeros y temporeras en los días álgidos.

También se puso de manifiesto que cada vez son más las empresas de servicios (o falsas cooperativas) que ofertan trabajadores y trabajadoras y que realizan una intermediación ilegal. Se desentienden de toda responsabilidad cuando surgen problemas y se detectan irregularidades, como la ausencia de altas en la Seguridad Social, el impago de las cuotas o la menor declaración de jornadas. La Comisión Central de Flujos Migratorios acordó ayer realizar un estudio junto al SEPE, la Seguridad Social y el Ministerio de Agricultura sobre las jornadas reales declaradas por el empresariado del sector.

Ante el aumento de este tipo de irregularidades, CCOO ha propuesto lanzar una campaña institucional para informar a los agricultores de estas prácticas fraudulentas y reclamar que no las utilicen. El sindicato también valoró el papel de la Inspección de Trabajo y propuso intervenir con la misma intensidad que actúa en el sector cárnico con el problema de las falsas cooperativas de trabajo asociado.

Además, la Comisión de Flujos Migratorios de La Rioja acordó crear un grupo de trabajo específico para analizar en profundidad la problemática que generan la escasez de alojamientos para quienes acuden a trabajar a La Rioja. Determinará el tipo de alojamientos que se necesitan, reforzará la coordinación e implicará a quienes facilitan los empleos para que asuman su responsabilidad.

CCOO explicó el compromiso de cofinanciación que asumen otras comunidades autónomas en el tema de los alojamientos (Aragón). El sindicato reclamó que se busquen fórmulas entre la comunidad autónoma, la Federación Regional de Municipios, el empresariado y otras entidades para reforzar las líneas de financiación y ofertar alojamientos dignos en La Rioja.

Finalmente, CCOO propuso a la Comisión de Flujos Migratorios de La Rioja que empresas y sindicatos afronten con decisión el cierre de la negociación del convenio colectivo agropecuario al amparo del IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales y económicos a nivel estatal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.