CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Se despeja el futuro de Navantia

• Los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA firman el acta final de la negociación del convenio

Durante los próximos días los trabajadores y las trabajadoras de Navantia decidirán si dan su visto bueno al acta final que cerró ayer la negociación del convenio único del grupo de construcción naval. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicó a los sindicatos los términos del Plan Estratégico 2019-2022.

05/12/2018. CCOO de Industria
Concluyen dos días intensos de negociación en Madrid

Ayer terminó con la dirección de Navantia la negociación del convenio único del grupo de construcción naval. El acta final debe ser ratificada durante los próximos días por las asambleas de trabajadores y trabajadoras de cada uno de los astilleros y por la Administración.

Incremento salarial

• Tablas actualizadas en un 1% para los años 2016 y 2017, abonándose atrasos.
  • 2018: 1,5% desde 1/enero + 0.25% desde 1/Julio + 0,20% ligado a productividad.
  • Para los años 2018/19/20/21, lo estipulado en los presupuestos generales + 0,8% como cláusula de fidelización.

Asimilaciones

• Garantizada la asimilación para las salidas anticipadas que tuviesen el derecho.
  • Dotación anual del 0,7% de la masa salarial para garantizar las promociones.
  • Al menos el 10% de la plantilla tendrá garantizada la promoción anual.
  • En el 2019 se producirán las promociones correspondientes de 2018 y 2019.

Complemento de jubilación

Se garantiza a los que ya les corresponde, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Se transforma el vitalicio en capitalización.
  • Se cuantifica el tope en 120 mil euros revisables.

Rejuvencimiento de plantillas-salidas/entradas

• Salidas anticipadas a los 61 años cumplidos durante la duración del plan.
  • Se aplicarán a las salidas anticipadas las condiciones del expediente de 2005.
  • Garantizando la salida para los cuatro años, la empresa mantiene la opción de aplicar cualquier novedad laboral que le fuera beneficiosa durante 2020 y 2021.
  • Garantizadas el 75% de las salidas anticipadas como entradas indefinidas y el 25% como entradas temporales, en función de la evolución del plan.

El Plan Estratégico de Navantia 2019-2022 recoge carga de trabajo basada en la cartera de pedidos confirmada y en las oportunidades comerciales en las que el grupo tiene opción hasta la fecha. También contempla el desarrollo de un plan de inversiones, que persigue la mejora de la eficiencia, de la digitalización y del mantenimiento de las instalaciones. Además, incluye la definición de un nuevo entorno laboral que alcanza el desarrollo de un plan de formación, tanto para el personal que permanece como para las entradas; un nuevo marco laboral y una planificación de salidas anticipadas.