CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La Formación Sindical en Industria Sevilla de CCOO, un reto y una necesidad

El Secretario General de CCOO Industria de Sevilla, Juan Antonio Caravaca Caro, ha impartido el segundo módulo del ciclo de formación sindical previsto para 2018-2019. El sindicato ha destacado la amplia participación de delegados y delegadas de pequeñas empresas.

11/12/2018. CCOO Industria de Sevilla
    .

La formación sindical para CCOO Industria de Sevilla es un reto y al mismo tiempo es una necesidad, un reto porque cada año un conjunto de compañeros y compañeras vienen preparando y adecuando la legislación vigente para impartir estos cursos, y es también una necesidad para la actividad sindical en la empresa, para conseguir que cada delegado y delegada, puedan responder satisfactoriamente a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras a los que representan, constituyendo un verdadero sindicato de cercanía, que dé respuesta a cada una de las situaciones que se produzcan en la relación laboral.

Recientemente se ha impartido el módulo “El sindicato en la empresa”, donde se exponen casos prácticos que se suelen dar en la empresa con carácter regular, consiguiendo una participación activa de los asistentes en simulaciones de actuación ante situaciones concretas. Este módulo ha sido impartido por Juan Antonio Caravaca Caro, y ha contado con la participación de delegados y delegadas de CCOO en los sectores de mataderos de aves y conejos, automoción, agencias públicas, aeronáutico, servicios industriales, eléctrico, montaje de estructuras, bebidas, aceite, vidrio, telefonía y mantenimiento.

Se analizaron los sistemas de representación sindical en nuestro país, los órganos unitarios y los delegados y delegadas sindicales, así como la necesidad de fortalecer la organización de CCOO en la empresa mediante la participación de la afiliación y el crecimiento de la misma.

En base a la legislación vigente en este país concretamos las pautas e instrumentos de actuación sindical en la empresa con el objetivo de mejora continua de las condiciones socio-laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, poniendo especial atención a la descentralización productiva y subcontratación, y en las actuaciones a seguir para acabar con la precarización en el mundo del trabajo.

En un debate participativo y abierto se puso de manifiesto la necesidad del acercamiento del sindicato en la empresa mediante los representantes sindicales y la necesidad de incrementar la comunicación interna y externa de CCOO hacia los afiliados y afiliadas, hacia los trabajadores y trabajadoras y hacia la sociedad.