Proyecto FPRL: Detección de riegos ergonómicos y estrés térmico en el sector de la energía eólica

    CCOO de Industria ha impulsado el proyecto “Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Eólica: información para la detección de riesgos ergonómicos y de estrés térmico”, realizado por ISTAS-CCOO, como herramienta fundamental para delegados y delegadas del sector.

    13/12/2018. CCOO de Industria
    Guía: Detección de riesgos ergonómicos y estrés químico en la energía eólica

    Guía: Detección de riesgos ergonómicos y estrés químico en la energía eólica

    A día de hoy muchos de los aerogeneradores no reúnen los requisitos que se establecen en el Anexo del RD1644/2008 de normas de comercialización y puesta en servicio de las maquinas. Allí se especifica que los equipos deben construirse de modo tal que se minimicen los riegos para los operadores y trabajadores que se ocupan del mantenimiento de las maquinas, citándose expresamente los aspectos ergonómicos.

    La expansión en los últimos 30 años de la energía eólica en España hace que muchos de los aerogeneradores instalados tengan unas características poco idóneas e incluso deficientes como lugares de trabajo para realizar tareas de mantenimiento. En los nuevos modelos tampoco han desaparecido los problemas ergonómicos, a pesar de ser más espaciosos y requerir posturas menos forzadas que en los “antiguos” las tareas siguen siendo muy duras a nivel físico.

    Entre otras cuestiones, no todos los equipos cuentan con elevadores, no hay una exigencia normativa específica y son considerados como sistemas de “confort” al no considerarse como un elemento esencial para la reducción de los riesgos laborales.

    Por otro lado el estrés térmico al que los trabajadores se ven expuestos, y teniendo en cuenta la previsible intensificación de las olas de calor y frio como consecuencia del cambio climático, se constata que los equipos más modernos no necesariamente mejoran el aislamiento respecto a los antiguos y que las evaluaciones del riesgo realizadas al respecto son deficientes.

    El RD 1215/1997 impone a los empresarios la obligación de reducir los riesgos de posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual, etc , pero en la práctica del sector estos requisitos se consideran de “confort” , en lugar “de salud” y a veces erróneamente hasta se consideran contrapuestos a los requisitos “de seguridad”

    Dadas las deficiencias constatadas, es necesario que los delegados propongan a las empresas que elaboren, con anticipación y participación de los trabajadores y trabajadoras, un plan de acción al respecto que incluya la prevención de riesgos desde la fase de diseño hasta las actividades de instalación y mantenimiento cuando está en aplicación. Y la guía ofrece orientaciones en este sentido, a la vez que ayuda a identificar los riesgos asociados a las tareas de operación y mantenimiento de aerogeneradores para su correcta evaluación y prevención.

    Los resultados han despertado el interés de otros sindicatos europeos y el pasado octubre se presentó el proyecto en una sesión de estandarización organizada por el ETUI (European Trade Union Istitute)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.