CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La federación de Industria en Navarra reúne a su consejo

• En el consejo se aprobó la firma de los convenios del metal y de la industria textil

El consejo debatió sobre la situación actual del contrato de relevo, el preacuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, afiliación y elecciones sindicales entre otros temas.

16/12/2018.
Momento del Consejo de Industria

Josema Romeo en su informe hizo referencia al decreto del gobierno sobre el contrato de relevo, explicando que no es lo que nosotros desaseábamos ya que se tendría que mejorar aplicándolo a todos los sectores y no solo a la industria manufacturera, así mismo manifestó que aún falta por definir cómo se va a aplicar el decreto.

En cuanto al preacuerdo con el gobierno para la derogación de los aspectos más lesivos para los trabajadores como son el recuperar la ultractividad y la prioridad aplicativa del convenio sectorial sobre el de empresa, Romeo consideroel preacuerdo como muy positivo por la afectación que estas medidas tienen sobre las empresas, especialmente las más pequeñas.

Eva Ciaurriz explico en qué situación está la negociación colectiva, con la apertura de la negociación de los convenios de reparaciones de vehículos y próximamente el de fontanería y calefacción. También hizo un repaso por los convenios de ámbito estatal firmados últimamente como el de Químicas, Conservas vegetales y Cárnicas.

Un representante de la sección sindical de VW Navarra, explicó la situación de la empresa que en estos momentos está en una situación complicada en cuanto a la negociación, por el parón provocado por la empresa en la negociación del convenio colectivo, si bien las previsiones de producciones para 2019 y siguientes son muy buenas con los dos modelos que se están fabricando actualmente. En cuanto a la problemática generada por la falta de motores, se espera la total normalidad a partir del primer trimestre de 2019, si bien puede darse el cado de algún día mas de cierre en los tres primeros meses del año.