CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La plantilla de Navantia dice sí al convenio único y al plan estratégico

• CCOO agradece el respaldo que los trabajadores y las trabajadoras del grupo de construcción naval han dado al inmenso trabajo que ha realizado el sindicato

Tres objetivos se propuso alcanzar CCOO durante la negociación del convenio único de Navantia: garantizar el empleo, el futuro de los siete centros de trabajo y los derechos de la plantilla. El resultado del referéndum que ayer se celebró en los astilleros y en las oficinas centrales confirma que una parte muy importante de la plantilla está satisfecha con lo que han conseguido los sindicatos. El 67,7% de los trabajadores y las trabajadoras que participaron en la consulta validó el preacuerdo que se firma mañana.

19/12/2018. CCOO de Industria
La participación de las plantillas en las asambleas y votaciones ha sido muy numerosa

CCOO, sindicato mayoritario en Navantia y con una fuerte representación en todos los centros de trabajo, se esforzará al máximo para no defraudar a los trabajadores y trabajadoras del grupo de construcción naval que ayer le otorgaron su confianza. Velará por el cumplimiento del plan estratégico y del convenio único e impulsará las importantes y complejas cuestiones que habrá que desarrollar a partir de ahora.

En el comunicado que el sindicato ha distribuido esta mañana en todos los centros de trabajo, felicita a la plantilla por la alta participación que ayer se registró en el referéndum. Cerca de cuatro mil trabajadores y trabajadoras, el 79% del total, ejerció su derecho al voto con plena libertad. A todas esas personas CCOO les da las gracias.

En el mismo escrito el sindicato explica que apostó “muy seriamente” por esta negociación. Reconoce que el trabajo ha sido “inmenso”, aunque en muchas ocasiones pase desapercibido, y añade que al final “ha valido la pena”. Sin embargo, a CCOO le queda un cierto sabor agridulce. Le hubiera gustado “ir más allá”, pero sabe que las circunstancias políticas y la situación de la empresa, no se lo permitieron. A pesar de todo, el sindicato está satisfecho con el resultado porque es consciente de que un buen convenio es aquel que no satisface plenamente a ninguna de las partes negociadoras.

Tras el visto bueno de la plantilla y de la Administración, mañana se firma el Plan Estratégico de Navantia, que incluye el I Convenio Colectivo Único. CCOO valora especialmente que, a partir de ahora, se puedan generar expectativas e ilusión a las miles de personas jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a un trabajo en los astilleros en condiciones dignas y con derechos.