CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Principio de acuerdo en el plan industrial de Hunosa

Después de 72 horas de duras e intensas negociaciones, sin abandonar la sede social de la empresa, CCOO ha conseguido adquirir un compromiso de futuro para todos los trabajadores y trabajadoras de la hullera pública

20/12/2018. CCOO de Industria de Asturias
    Asamblea ante la sede social de Hunosa

El pasado lunes por la tarde, comenzaba la cuarta reunión de la negociación del plan industrial de Hunosa y CCOO se sentaba a la mesa con un claro objetivo, que pasaba por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo a 1 Enero del 2019. Pero no iba a ser tarea fácil, ya que 5 horas después y ante el nulo compromiso por parte de la dirección de la empresa, los miembros de la comisión negociadora decidieron que no abandonarían las dependencias con las manos vacías.

72 horas después, se ha conseguido un preacuerdo, que será la base para empezar a desarrollar en detalle el Plan Industrial de Hunosa y que tendrá los siguientes parámetros básicos:

1.- Un desarrollo del plan industrial en dos fases: 2019-2021 y 2022-2027

2.- En el segundo semestre del 2021, planificar la fase 2

3.- Se continuará con la extracción de combustible de San Nicolás para la Central Térmica de la Pereda.

4.- Las labores de clausura y post-clausura de Aller y Carrio se harán por un plazo no inferior a dos años.

Además se potenciará a Hunosa como agente de restauración medioambiental en coordinación con el Principado, se abrirán nuevas líneas de actividad para el lavadero de batán y habrá un tratamiento no traumático de los excedentes. Este contenido se plasmará en un Plan de Empresa junto actuaciones de Diversificación, Reactivación, Promoción Industrial y Plan Social.

Asimismo, la empresa seguirá contando con el apoyo de subcontratas, sin perjuicio de lo que se pueda acordar en el marco del plan de reactivación, eliminando incertidumbres en el inicio del año 2019.

CCOO en Hunosa trasladará este preacuerdo a todos sus afiliados y afiliadas en una asamblea que tendrá lugar este viernes, 21 de noviembre, a las 5 de la tarde en la casa de la cultura de Mieres.

.