CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La inspección de trabajo da la razón a la totalidad de reivindicaciones denunciadas desde la Sección Sindical de CCOO de Industria en Ford, en materia de prevención, salud laboral y estrés térmico.

    Tras un largo trabajo impulsado por el aval de más de 2500 firmas de la plantilla, de Ford España. Inspección de Trabajo asume, y ha emitido un extenso requerimiento que obligará a la empresa a mejorar las instalaciones para hacer frente a las altas temperaturas en todas las áreas de producción.

    23/12/2018.
    ford

    ford

    El intenso trabajo llevado a cabo por los responsables de la sección sindical de CCOO en Ford, se ha traducido en un extenso y tajante requerimiento de la inspección de trabajo que mejorará las condiciones ambientales en toda la planta.

    Inspección de trabajo tacha las últimas mediciones de calor realizadas en la empresa, con la participación de los delegados de prevención de otras organizaciones sindicales, de precipitadas y significativamente deficientes, por no evaluar todos los puestos de trabajo, medir calor fuera de las horas centrales del día, y considerar el trabajo de la plantilla como de baja/moderada exigencia física. Estos errores provocaban resultados completamente fuera de lugar y contrarios a las reclamaciones de la plantilla. El requerimiento de inspección obliga a realizar un nuevo estudio fiable, sin errores ni falsedades. Tras este estudio, se deberán adoptar las medidas preventivas suficientes, adecuadas y eficaces para reducir los problemas de calor en las plantas en cuya implantación tienen que participar todos los representantes de los trabajadores.

    También se requiere a la empresa, con carácter urgente a adoptar un importante paquete de medidas preventivas que no se habían aplicado hasta la fecha, a pesar de las reiteradas reclamaciones realizadas por la sección sindical.

    Durante las entrevistas realizadas en inspección de trabajo se denunció también las condiciones de los vestuarios, habiendo quedado certificado tras las mediciones que requirió inspección, la necesidad de adoptar medidas para reducir las temperaturas en todos los vestuarios de la factoría por no adecuarse a los límites legales.

    Por último y no menos importante, se ha requerido a la empresa a entregar a las secciones sindicales toda la documentación de prevención que hasta el día de hoy se ha negado a CCOO, en idénticas condiciones que a los delegados de prevención de otros sindicatos. Este último extremo ha sido calificado por responsables de la sección sindical como vitales para seguir defendiendo adecuadamente la seguridad y salud de los trabajadores de Ford Almussafes y poder realizar un seguimiento y control de los riesgos laborales.