Llegarán acciones legales y movilizaciones como respuesta a los abusos de Endesa en la negociación del convenio

    El Grupo Endesa abandonó ayer la mesa de negociación del V Convenio Marco. A partir del 31 de diciembre el convenio decae y las condiciones que recoge pasarán a contractualizarse de forma individual para cada trabajador y trabajadora. CCOO exige a la dirección que vuelva a la mesa negociadora con una actitud leal y para mejorar y consolidar las condiciones laborales de la plantilla.

    28/12/2018. CCOO de Industria
    Una de las muchas movilizaciones que ha protagonizado estos días la plantilla de Endesa

    Una de las muchas movilizaciones que ha protagonizado estos días la plantilla de Endesa

    La posición de la empresa y su negativa a negociar es el ataque más grave sufrido por los trabajadores y trabajadoras del Grupo Endesa desde su creación en la década de los 90. Fue la propia empresa la que denunció el convenio con el falso argumento de situar las relaciones laborales en un contexto de modernización y digitalización de la economía. A pesar de ello, se ha negado a negociar nada que no sea la eliminación de los beneficios sociales, de forma particular la tarifa de empleado, evidenciando sus verdaderas intenciones: precarizar las condiciones de trabajo a pesar de los pingües beneficios, para optimizar las ganancias de los accionistas a costa de la plantilla.

    CCOO denuncia y rechaza el chantaje al que la dirección somete a la plantilla con su decisión, así como su mala praxis. Los trabajadores y trabajadoras de Endesa tienen las peores condiciones del sector eléctrico y esa es una situación que debe revertirse, sin que la eléctrica pueda ocultarlo más. CCOO defenderá las condiciones laborales y las reivindicaciones fijadas en la plataforma negociadora:

    • La tarifa eléctrica es salario. La historia y consolidación de Endesa se debe al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras. Las condiciones de la tarifa eléctrica están vinculadas a las renuncias y sacrificios de estos años. En ningún caso, la plantilla y las personas jubiladas son “privilegiadas”, como la dirección ha difundido de forma tendenciosa a través de algunos medios de comunicación.
    • Rescate salarial. Las condiciones salariales establecidas en el IV convenio se sitúan por debajo del resto del sector. La plantilla necesita un rescate salarial que recupere los salarios perdidos.
    • Cláusula de revisión salarial. Se solicita la recuperación de la cláusula de revisión salarial para la totalidad de la plantilla en virtud del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC).
    • Grupo profesional. Se rechaza frontalmente la propuesta de la empresa, ya que supone introducir modelos de falsos autónomos en el interior de la empresa. Endesa es una empresa industrial vinculada a un servicio público esencial que no debe consentir aventuras desreguladoras y basadas en la explotación laboral disfrazadas de modernización.
    • Se exige un modelo de reparto del valor creado por Endesa que abandone la actual situación. En un contexto de beneficios récord, la plantilla demanda una política de reparto equitativo que les tenga en cuenta, así como los compromisos de Endesa a través de su responsabilidad social. CCOO reclama el fin de esta política extractiva que empobrece a Endesa y a la sociedad.

    Por todo esto, CCOO denuncia la decisión unilateral de abandonar la mesa negociadora emprendida por la empresa, rechaza y combatirá la intención de precarizar una empresa como Endesa, y pondrá en valor el trabajo y el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras desmontando los falsos argumentos que difunde.

    De igual forma, exige a la dirección que, a partir del 8 de enero, vuelva a la mesa negociadora, adopte una actitud leal y sin condiciones, abordando las materias que realmente afectan a la negociación colectiva: la mejora y consolidación de las condiciones laborales y de la plantilla.

    De no ser así, CCOO emprenderá las acciones judiciales pertinentes e incrementará su agenda de acciones y movilizaciones para recuperar los derechos que se han perdido durante los últimos años.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.