CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de industria PV, hace un llamamiento a la participacion en la Caravana de alimentos de ayuda al pueblo saharaui.

Un año más CCOO pv  colabora con la Caravana de alimentos para el pueblo Saharaui, que sobrevive en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). CCOO de industria pv  hace un llamamiento a la participacion a todo su activo sindical.

30/12/2018.
    sahara

El Sahara Occidental fue colonia española durante cien años. En el año 1975, España ignorando el mandato de la ONU, que pedía un referéndum en el que el pueblo saharaui decidiera su futuro, abandonó el territorio del Sahara Occidental traicionando a sus habitantes. Firmó un acuerdo con Marruecos y Mauritania, por el cual se repartían el territorio. Hoy 44 años después el proceso de descolonización sigue inacabado y cerca de 200.000 saharauis sobreviven en el exilio, gracias a la Ayuda Humanitaria.

La población refugiada saharaui depende para su supervivencia de la Ayuda Internacional. En estos momentos no se puede hablar de una situación de seguridad alimentaria ya que no está garantizado el acceso de toda la población a los nutrientes necesarios y en cantidad suficiente para tener una vida activa y sana. La población refugiada recibe ayudas alimentarias del Programa de Alimentación Mundial (PAM), a través del ACNUR, pero estos organismos cada año envían menos cantidad de alimentos.

Ante situaciones difíciles, como las que vivimos, son los más débiles quienes padecen sus consecuencias y entre estos se encuentran lo refugiados saharauis. La campaña en la que participa la CS CCOO PV, consiste en la recogida de ALIMENTOS NO PERECEDEROS, que se enviaran a los Campamentos de Refugiados Saharauis, desde el puerto de Alicante hasta el puerto de Oran en Argelia, donde serán recogidos por la Media Luna Roja Saharaui. Dicho envío se lleva a cabo en la segunda quincena del mes de febrero.

La Caravana de alimentos se realiza desde hace mas de 20 años, y CCOO participa activamente en su desarrollo de manera destacada. Desde la federacion de CCOO de industria PV, hacemos un llamamiento a reforzar las aportaciones a través de nuestra red sindical, facilitando la canalización de los productos a los puntos de recogida.