CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Proyecto FEPRL: Uso de agentes químicos en la fabricación y mantenimiento de palas de aerogeneradores

CCOO de Industria ha impulsado el proyecto “Prevención de riesgo químico en la fabricación de palas de aerogeneradores”, realizado por ISTAS-CCOO, como herramienta fundamental para la acción sindical de delegados y delegadas del sector. El sindicato sabe que conocer los riesgos que implica utilizar agentes químicos en los centros de trabajo ayuda a prevenir y a reducir la exposición de las personas trabajadoras.

10/01/2019. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

CCOO ha detectado que aumentan los problemas graves de salud en el sector eólico

Es cada vez más frecuente la aparición de casos de problemas graves de salud derivados de la exposición a agentes químicos en la fabricación y mantenimiento de palas, sin haberse llevado a cabo una adecuada gestión del riesgo.

Gracias al estudio de campo, con la colaboración y la visita a una de las plantas de fabricación de palas de Siemens-Gamesa, se han identificado por lo menos nueve productos que de forma regular se emplean en el proceso de fabricación y mantenimiento de palas eólicas.

La realización de un plan de prevención que incluya la completa evaluación de los riesgos y unas medidas preventivas adecuadas son componentes esenciales a la hora de afrontar el riesgo químico en los centros de trabajo.

En cualquier situación que haya productos peligrosos, la primera actuación debe ser, tal y como marca la ley, estudiar las posibilidades de eliminación o sustitución del producto. Pero no en todos los casos esto es posible, y será entonces cuando se tengan que adoptar las medidas colectivas e individuales necesarias para la reducción de la exposición al riesgo.

Folleto informativo que ayuda a identificar las sustancias que se usan en el sector y a saber cómo actuar: http://www.industria.ccoo.es//d0e6c0688e5c33d8277e4ce2199084bb000060.pdf