CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Al fin se alcanza un principio de acuerdo en la mesa negociadora del convenio de recolección de cítricos, tras meses de negociación.

    CCOO de industria PV, venia anunciando que el acuerdo en el convenio de recolección de cítricos era inminente pero no llegaba. Al fin y después de más de 10 reuniones se alcanza ese principio de acuerdo.

    13/01/2019.
    recolector

    recolector

    Sabida la dificultad que supone negociar con una patronal con intereses superpuestos por las cooperativas citrícolas representando pequeños productores de cítricos, conjugados con grandes explotaciones citrícolas, en un momento tan controvertido para el sector; no ha sido fácil alcanzar un preacuerdo de convenio para els coollidors y collidores del país valenciano.

    Idas y venidas de la mesa negociadora con pocos avances en cada una de ellas, la negociación ha estado varias veces al borde de la ruptura. Incluso CCOO de industria PV apunto la posibilidad de una convocatoria de huelga, que ha podido ser el detonante del ritmo vertiginoso que se produjo hace unos días, aunque volvió a estancarse ante un nuevo escollo en la negociación. Cuando ya se anunciaba como posibilidad de acuerdo lo que al final se ha conformado como “principio de acuerdo” la patronal renuncia a su última proclama y se alcanza formalmente ese definitivo principio de acuerdo para el collidors y collidores de cítricos del país valenciano.

    La patronal citrícola pretendía a las puertas de un acuerdo, modificar las tablas de rendimiento que regulan el valor de la hora trabajada en función de variables que complicaban más la valoración del “rendimiento óptimo”. Una vez alcanzado acuerdo en derivarlo a una comisión de seguimiento el principio de acuerdo, recoge los siguientes términos:

    • Vigencia. Campañas 2018_2021

     

    • Cláusula de Garantía Salarial. Cuando los trabajadores/trabajadoras vayan a destajo y no se den las condiciones para obtener un salario equiparable a 9 euros/hora trabajada, se percibirá el mínimo salarial de los 9 euros en el que se establece en adelante esa garantía/salario/hora.

     

    • Incremento salarial. 2% de incremento para el destajo en el resto de la campaña 2018, el resto de la vigencia del convenio en esta forma de retribución será del 1%. En cuanto al salario/hora trabajada, cuando se opte por esta forma de retribución el incremento será del 1% para cada uno de los años de la vigencia del mismo. En este sentido la aplicación de los incrementos salariales se devengaran a partir del 1 de diciembre de 2018.

     

    • Cláusula de estabilidad para el empleo. Se acuerda la obligatoriedad de que durante la vigencia del convenio se utilice la modalidad de trabajadores/trabajadoras con carácter obligacional indefinido de hasta el 75% de manera transitoria.

    A juicio de CCOO de industria PV, el acuerdo alcanzado pone fin a años de incertidumbre para els collidors y collidores de cítricos, que obtienen un salario mínimo garantizado universalizado con independencia de las condiciones del destajo, regulando las condiciones de contratación en lucha contra la suprautilizacion de la precariedad.

    CCOO de industria PV, felicita a los/as componentes de la mesa negociadora por su ingente trabajo que ha contribuido sobremanera para la obtención de un preacuerdo de convenio que cierra un capitulo importante en una campaña citrícola que ha sido definida como “embarrada” por “la tormenta perfecta