CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La Formación como derecho

“No podemos ni debemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos”. “La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad”.

23/01/2019. CCOO Industria de Andalucía
    .

CCOO Industria ha celebrado unas jornadas durante los días 22 y 23 del presente mes de enero en Sevilla y Cádiz respectivamente, para dar a conocer a los delegados asistentes de las dos provincias andaluzas los derechos colectivos e individuales en relación a la Formación en el seno de las empresas. La responsable de Formación para el Empleo de la Federación de Industria de CCOO, Pilar García, ha sido la encargada de trasmitir a los asistentes los conocimientos necesarios para intervenir en la materia.

En el desarrollo de las jornadas se ha analizado y debatido sobre las diferentes fases donde la representación sindical debe intervenir y cómo hacerlo. Elaborar un diagnóstico previo, conocer las opiniones de los compañeros y compañeras e implicarles en la misma, transformar la formación en reivindicación y negociar con la empresa, han sido los pasos estudiados.

Para CCOO, la formación, es una reivindicación sindical de primer orden. La cualificación y la educación permanente son muy importantes para combatir la precariedad del empleo, por lo que no podemos dejar en manos de las empresas las decisiones sobre cuándo, cómo y en qué materias nos formamos. La intervención sindical debe hacer que las oportunidades de aprender se repartan con equidad.

Durante la actividad, los asistentes han conocido los derechos correspondientes, las leyes que los regulan y la forma de ponerlos en práctica, y han hecho una valoración positiva de este tipo de jornadas que le serán de gran ayuda en su labor diaria de defensa de los derechos de los trabajadores.