CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Arranca el año y Bayer presenta su ya tradicional recorte de empleo

• La farmacéutica emprende un nuevo ajuste de plantilla. Hay 67 empleos en juego. No explica cómo afectará la reestructuración global, la compra de Monsanto y la venta de la salud animal

Acaba de comenzar la negociación del último expediente de regulación de empleo de Bayer. El viernes se constituyó la comisión negociadora y CCOO estudia la documentación que recibió de la empresa. 67 personas podrían perder su puesto de trabajo si no se amortigua el impacto del recorte de plantilla. El sindicato rechaza esta nueva reestructuración porque cree que se podría recolocar al personal en otras empresas del grupo. La compañía farmacéutica no está dispuesta. Tampoco aclara cómo afectará al empleo la adquisición de Monsanto y la venta de la división de salud animal.

23/01/2019. CCOO de Industria
Centro de trabajo de Bayer en Quart de Poblet

El 10 de enero la dirección de Recursos Humanos de Bayer España anunció el inicio de un expediente de regulación de empleo que afectará a 67 personas de Bayer Hispania, la empresa cabecera del grupo. Ocho días después se constituyó la comisión negociadora.

Este recorte de plantilla se suma a la reestructuración global que la compañía farmacéutica anunció en noviembre y de la que todavía se desconoce cuál será su impacto en España. Sí se sabe que el grupo alemán tiene previsto suprimir doce mil puestos de trabajo en todo el mundo hasta finales de 2021 y que la mayor parte de los recortes se producirán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales.

CCOO acudió el viernes pasado al comienzo de la negociación del último ERE de Bayer. Se fijó el calendario de reuniones y la empresa entregó a los sindicatos la documentación que necesitaban. La farmacéutica asegura que el ajuste de plantilla no se debe a motivos económicos. Afirma que tras la reestructuración de empleo se encuentran razones organizativas y productivas.

Los negociadores y las negociadoras de CCOO lamentan que es raro el año en que Bayer no anuncie, y negocie, la salida de un determinado grupo de personas. Afortunadamente, los recortes de plantilla que se han presentado hasta la fecha siempre fueron menos numerosos que el actual.

CCOO está alerta. Sabe que en breve Bayer podría anunciar un proceso de similares características tras la venta de la división de salud animal y la adquisición de Monsanto. Todavía no ha aclarado los trabajadores y las trabajadoras que tiene en España, ni la localización de sus puestos de trabajo.