CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO en defensa de los servicios públicos y la dignidad del personal empleado público

La Federación de Industria de CCOO Andalucía, cuyas secciones sindicales representan a las plantillas de VEIASA, AMAyA y AGAPA, pide que no se utilice demagogia contra empleadas y empleados públicos.

25/01/2019. CCOO Industria de Andalucía
    .

Desde CCOO se quiere poner en valor el trabajo desarrollado por las más de 200.000 empleadas y empleados públicos andaluces, que a pesar de los recortes sufridos en recursos humanos y materiales y en derechos laborales, han desarrollado su labor con gran profesionalidad. El sindicato considera que en algunas declaraciones se está menoscabando la dignidad de empleadas y empleados públicos andaluces, tanto funcionarios como personal laboral de los distintos ámbitos, en especial de las agencias y empresas públicas, y se está haciendo demagogia y desinformando cuando se mete “en el mismo cajón” al personal eventual de confianza, a los cargos de libre designación (en última instancia ambos responsables de las decisiones, sean buenas o malas) y al personal de a pie. Entendemos que es potestad del nuevo gobierno la ejecución de auditorías y la organización de sector público andaluz, pero nos parece injusto culpabilizar al personal de base y llegar a acuerdos difícilmente realizables para formar gobierno y solo de cara a la opinión púbica.

En el acuerdo del nuevo gobierno andaluz no se menciona el Acuerdo de Mesa General de la Junta de Andalucía de julio de 2018 y los anteriores a nivel estatal (algunos negociados con el propio partido que hoy preside Andalucía). CCOO advierte que estará vigilante de que se cumpla, especialmente en materia de recuperación de derechos de las empleadas y empleados públicos, la puesta en marcha de la oferta extraordinaria de estabilización del empleo público en toda la administración y el respeto a la negociación colectiva.

En cuanto al sector público instrumental, habría que preguntar a los partidos que sostienen al nuevo gobierno andaluz, si consideran “superfluos” servicios públicos que se prestan a través de agencias, fundaciones o empresas públicas, tales como hospitales gestionados por agencias sanitarias, la extinción de incendios forestales, la erradicación de enfermedades de la ganadería, el control de la pesca de inmaduros, la seguridad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras o la gestión de innumerables programas de protección del medio ambiente, etc.

La federación de Industria de CCOO Andalucía ve con buenos ojos que se reduzca el número de altos cargos en la administración andaluza y se profesionalice la gestión. El sindicato afirma que espera que se haga de verdad, no como en otras ocasiones que se anunció y no se cumplió. CCOO, como no podía ser de otra manera, defenderá los derechos, el buen nombre y la actuación del personal y de los servicios públicos andaluces.