CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Surge #AcuchilladosRodríguez, plataforma de apoyo a los once despedidos por hacer huelga en Embutidos Rodríguez

• Los ayuntamientos de Soto de la Vega y de Astorga debatirán una moción de apoyo a las personas que exigían dignidad y derechos

CCOO ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los #AcuchilladosRodríguez. El alcalde de Soto de la Vega, municipio leonés donde se encuentra la factoría de Embutidos Rodríguez, fue el primero en recibir el escrito de los once trabajadores despedidos por hacer huelga en la empresa cárnica. Se ha comprometido a debatirlo en el Pleno del Ayuntamiento. Similar será el respaldo que recibirán del consistorio de Astorga. El jueves todos sus grupos municipales presentarán una moción de apoyo. Saben que su único "crimen" fue exigir el fin del fraude y de la explotación laboral.

29/01/2019.
Estos once trabajadores fueron despedidos por hacer huelga en Embutidos Rodríguez

En breve el Pleno del Ayuntamiento de Soto de la Vega debatirá sobre el escrito que hace unos días depositaron en el consistorio los once despedidos que trabajaban en Embutidos Rodríguez a través de Servicarne, la falsa cooperativa de trabajo asociado. Lorenzo Calleja, alcalde de la localidad, cree que “es bueno” que el trabajo que se genere en la comarca “sea de calidad”, porque es la única forma de “fijar población” en esta zona de la provincia de León. “Lo importante es que la empresa y los trabajadores se sienten a negociar”.

Muy parecida es la opinión que tiene sobre el conflicto el primer teniente de alcalde de Astorga, la principal localidad de la comarca en la que se asienta Embutidos Rodríguez. Pablo Peyuca González asegura que el 31 de enero todos los grupos municipales presentarán al Pleno del Ayuntamiento una moción de apoyo a los once #AcuchilladosRodríguez. Al concejal de Comercio e Industria le parece “injusto” lo que ha ocurrido y recuerda que el derecho a huelga “es fundamental”. Llama a la empresa cárnica a tratar de alcanzar un acuerdo con los trabajadores. “La negociación es importante”, asegura, “si perdemos la palabra, lo perdemos todo”.

En su reciente visita a los ayuntamientos de Soto de la Vega y Astorga, los trabajadores explicaron que la empresa les impidió acceder a las instalaciones horas después de participar en la huelga que el 16 de enero convocó CCOO en la planta de Embutidos Rodríguez. Recordaron a Calleja y a Peyuca que lo único que pretendían con las movilizaciones era que la cárnica cumpliera el compromiso que adquirió con la Fundación Anclaje y ejecutara la resolución de la Inspección de Trabajo. Reclamaban a la empresa que incorpore a su plantilla a los cuatrocientos falsos autónomos que elaboran en sus instalaciones embutidos y productos cárnicos.

También en La Bañeza y en la Junta de Castilla y León

El ayuntamiento de La Bañeza, otra de las grandes localidades de la comarca, también ha recibido la visita de los #AcuchilladosRodríguez. Durante los próximos días CCOO recabará el respaldo del resto de consistorios de la zona. El objetivo del sindicato es hacer llegar a la empresa el mayor número de apoyos posibles. Esta mañana los once despedidos han trasladado sus reivindicaciones al procurador por Izquierda Unida-Equo de las Cortes de Castilla y León. José Sarrión ha llamado delincuentes a los directivos de Embutidos Rodríguez por permitir la explotación de los trabajadores. Se comprometió a presentar una proposición no de ley (PNL).

Además, tras recibir el asesoramiento y el respaldo de CCOO, los despedidos decidieron recoger firmas de apoyo entre las quinientas personas que en estos momentos trabajan en Embutidos Rodríguez. Ya son muchas las que apoyan las movilizaciones que ha convocado el sindicato y las que han rubricado el escrito de apoyo a los #AcuchilladosRodríguez.